El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Albacete ha hecho balance de la gestión municipal por parte del equipo de Gobierno durante el pasado año 2024.
La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Amparo Torres, rindió cuentas a la ciudadanía a través de los medios de comunicación, destacando la "pésima gestión" del equipo de Gobierno que lidera Manuel Serrano, en materia de obras e infraestructuras, "porque ni una sola obra de las calles ha cumplido los plazos en tiempo y forma, con los consiguientes problemas para vecinos y vecinas y para los negocios y empresas de estas zonas por los perjuicidio económicos ocasionados". Torres citó en este sentido las obras de las calles Hermanos Falcó, Santa Quiteria, Hermanos Jiménez y carretera de Barrax, principalmente, "obras que dejamos diseñadas y con presupuesto financiado casi al 90% con fondos europeos por parte del anterior equipo de Gobierno, y hemos visto que en su desarrollo se han producido retrasos continuados y algunas deficiencias como hemos venido denunciando en su ejecución".
Desde el Grupo Municipal Socialista denunciaron el incumplimiento de algunos de los proyectos que el PP llevaba en su programa electoral, así como la falta de transparencia y de participación ciudadana, además "de la ausencia completa en el este año y medio de gestión en el Ayuntamiento de un proyecto de ciudad, porque sigue viviendo de las rentas, no hay nada innovador en el Gobierno de Serrano".
En este sentido, se refirió a proyectos importantes como por ejemplo la portavoz socialista dijo que su Grupo desconoce "cómo será la Zona de Bajas Emisiones, y el retraso en la definición de esta Zona pone en peligro todos los proyectos que el Gobierno de España captó de fondos europeos para los municipios, al tiempo que está poniendo en riesgo la bonificación lograda para el transporte público urbano".
Amparo Torres criticó asimismo "la peculiar situación" en la que se encuentran algunos contratos que son importantísimos y fundamentales en este Ayuntamiento, como el contrato para el mantenimiento de los parques y jardines y el del transporte público".
Torres recordó también "la incapacidad de Serrano y su equipo de ejecutar un presupuesto que ya advertimos que era falso e irreal". En concreto, la portavoz municipal socialista reconoció que de un montante total de 212 millones de euros presupuestados para 2024, el Gobierno de Serrano presupuestó 33 millones de euros para inversiones, "sin embargo esta partida iba condicionada a crédito bancario y más de la mitad se han dejado sin solicitar; pero lo que es más gráfico sólo ha ejecutado en materia de inversiones cuatro céntimos de cada euro que prometió a los vecinos de la ciudad en mejoras para Albacete".
Por su parte, el Grupo Municipal Socialista presentó durante el ejercicio pasado 16 mociones en el Pleno, de las que ninguna ha sido ejecutada, ni siquiera las aprobadas por unanimidad, o que no implicaban inversión y sólo exigían uan mera tramitación.