Avanzan las obras de los nuevos hangares de Maestranza

Josechu Guillamón
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Las naves para los aviones contraincendios estarán disponibles en 2025 y las de los cazas de combate alrededor de 2027 ó 2028

Imagen de las obras que se están llevando a cabo en Maestranza. - Foto: Rubén Serrallé

La Maestranza Aérea de Albacete (Maesal) ya ha comenzado las obras de los nuevos hangares para aviones apagafuegos. Dichas obras se están llevando a cabo justo enfrente del actual hangar de aviones contraincendios, al Sur de la plataforma de la Maestranza y abarca toda su longitud.

En cuanto a la superficie exacta que tendrán los nuevos hangares, por el momento es difícil de precisar, ya que el proyecto está en curso y se puede replantear, aunque si se tiene una idea aproximada de su capacidad, tal y como señalaba a La Tribuna el coronel jefe de la Maestranza Aérea de Albacete, Ignacio Isusi Nieto. «El hangar para aviones contraincendios tendrá una capacidad para dos aviones, el nuevo hangar de pintura tendrá capacidad para albergar otro avión apagafuegos y el nuevo hangar para aviones de combate tendrá una capacidad de seis aviones».

Además, el coronel Isusi destacaba que «también está prevista la actualización del banco de pruebas de motores, que aprovechará parte de las instalaciones actuales y una ubicación en la misma zona».

La realización de los nuevos hangares se extenderá en el tiempo, puesto que, en principio, el nuevo hangar de aviones contraincendios debería estar disponible en 2025. En lo que se refiere a los trabajos para edificar el nuevo hangar de aviones de combate comenzarán probablemente en 2025 y se extenderán hasta 2027 ó 2028. El resto de proyectos dependen de la agencia de apoyo y aprovisionamiento de la OTAN, NSPA, y es difícil determinar cuándo se comenzarán, aunque se espera que sea en 2025.

La creación de nuevos hangares es muy necesaria por dos motivos principalmente, el fundamental es que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miterd), que es el responsable de los apagafuegos, tiene prevista la adquisición del modelo de apagafuegos CL-515 que es el heredero de los 415 y que tendrá una mayor capacidad de lanzamiento de agua y por tanto de extinción de incendios.

La segunda razón es que está previsto realizar una modernización de los apagafuegos CL215T, con lo que se necesita un mayor espacio para llevar a cabo dicha modernización, mientras se llevan a cabo los trabajos habituales de mantenimiento y reparación del resto de aparatos.

Nuevas aeronaves. En lo que se refiere a la adquisición de los nuevos apagafuegos, a falta de resolver ciertos pormenores, se firmará el contrato de adquisición entre julio y septiembre del presente año. Una vez finalizada esta etapa, la empresa De Havilland Canadá estará en condiciones de iniciar la producción de los nuevos aviones DHC 515.

El alcance del contrato es a nivel europeo e involucra a España, Portugal, Francia, Croacia, Italia y Grecia. En el caso específico de España, nuestro país se ha comprometido a adquirir un total de siete aeronaves, de las cuales dos serán financiadas mediante recursos del programa RescEU.

En cualquier caso, se estima que la entrega del primer avión a España se llevará a cabo a finales del año 2028, por eso inicialmente los nuevos hangares se utilizarán para llevar a cabo el proyecto de modernización de los CL215T, aunque hasta que ese contrato de modernización esté cerrado, se ha decidido utilizar estas instalaciones para mejorar las operaciones de mantenimiento de la flota preexistente y, en el futuro próximo, para dar cabida a los nuevos aviones DHC 515. «Actualmente hay retrasos en la firma del contrato de modernización de los CL215T, debido a ciertos detalles técnicos y contractuales pendientes de resolver. Una vez que se concrete la firma, se procederá a iniciar la modernización del primer avión prototipo en el hangar existente. Posteriormente, una vez finalizada la construcción del nuevo hangar, se llevará a cabo la modernización de los nueve aviones restantes».

La modernización se enfocará principalmente en la aviónica de la aeronave, especialmente en lo que a la cabina se refiere, donde se instalarán pantallas digitales en los paneles del piloto, copiloto y centro de la cabina, además de la modernización integral de los sistemas de comunicación, navegación y control de la aeronave tal y como explica el coronel Isusi. «Dada la antigüedad de este modelo, la instrumentación de cabina y los elementos de navegación y comunicaciones han quedado desfasados para operar en el entorno de Cielo Único Europeo, por lo que su actualización es necesaria y urgente. La actualización de la cabina proporcionará a la tripulación información de vuelo, navegación y comunicaciones mejorada y presentada en dos pantallas redundantes e intercambiables por puesto de pilotaje, aparte de otras dos pantallas en la parte central para la instrumentación de los motores. Asimismo, todos las radios de navegación y comunicaciones serán nuevas y el avión contará con nuevos sistemas como el TAWS para aviso de proximidad al suelo y TCAS para evitar a otros aviones en vuelo. En definitiva, será casi un nuevo avión».

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