La UNED abre el nuevo curso con 1.500 alumnos y 90 docentes

Dolo Cambronero
-

El centro asociado celebró el acto de apertura académica, en el que se entregaron diplomas a los egresados y Pedro Tárraga rindió homenaje al médico rural en la lección inaugural

Pedro Tárraga pronuncia la lección inaugural del nuevo curso de la UNED, bajo la atenta mirada de las autoridades. - Foto: Rubén Serrallé

Con un solemne acto de apertura, el centro asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de Albacete ha abierto este viernes oficialmente el nuevo curso académico 2024-2025, dando la bienvenida a los 1.500 alumnos matriculados, cifra similar a la de los últimos años, y entregando becas y diplomas a una treintena de egresados del curso pasado.    

Tras guardar un minuto de silencio por las víctimas de la DANA y la lectura de la memoria del ejercicio anterior, la lección inaugural del nuevo curso de la UNED, titulada Medicina de Familia: de las grandes tecnologías a la gran humanidad,  corrió a cargo de Pedro Tárraga López, presidente de la Real Academia de Medicina de Castilla-La Mancha, quien quiso rendir un homenaje al médico rural, «conocido como el médico del pueblo», destacando la importancia de estos profesionales «polifacéticos», que recorren en muchos casos numerosos kilómetros para atender a poblaciones envejecidas de pequeños municipios.

Respecto al presente curso, que cuenta con más de 90 docentes, el director del centro asociado en Albacete, Rafael Martínez, destacó que «se están extendiendo las microtitulaciones y se han ampliado los grados combinados». También celebró el aumento de la demanda de UNED Sénior, que se implantó el pasado año, curso en el que «hubo una explosión de actividades culturales más allá de lo académico». «Era uno de los objetivos que me planteé cuando llegué, que el centro fuera un difusor de la cultura y el conocimiento», subrayó el responsable.       

Pedro Tárraga pronuncia la lección inaugural del nuevo curso de la UNED, bajo la atenta mirada de las autoridades.
Pedro Tárraga pronuncia la lección inaugural del nuevo curso de la UNED, bajo la atenta mirada de las autoridades. - Foto: Rubén Serrallé
Como novedad, en el acto se reconoció a los docentes con 30 años de servicio en el centro y se hizo una mención especial a los hermanos Ricardo y Gabriel Medrano Callejas, tutores ya jubilados, por su trayectoria. El acto también contó con la vicerrectora de Relaciones Institucionales y Comunicación, Karen Vilacoba Ramos; el delegado provincial de Educación, Diego Pérez; el diputado de Educación y Cultura, Miguel Zamora; y el concejal de Educación de Albacete, Pascual Molina.  

Este último recordó "la gran labor social y formativa que lleva a cabo el centro asociado". "La UNED, con su modelo de educación a distancia y su capacidad de adaptación a las necesidades de los estudiantes, demuestra que el aprendizaje no tiene fronteras, y que el compromiso por el conocimiento puede superar cualquier barrera. Por eso el Ayuntamiento presta un destacado apoyo presupuestario a este Centro, que es fundamental para la ciudad", indicó.