Los precios suben un 2,8% en la provincia en el último año

DOLO CAMBRONERO
-

Otros bienes y servicios, restaurantes y hoteles y alimentos y bebidas no alcohólicas son los tres grupos más inflacionistas, con casi un cuatro por ciento de incremento

Fotografía de archivo de turistas con sus maletas. - Foto: Miguel Ángel Valdivielso

Los precios bajaron un 0,7% en la provincia de Albacete en el mes de julio respecto a junio y la variación anual queda en un incremento del 2,8%, mismo porcentaje que a nivel nacional, mientras que en lo que va de año los precios subieron un 1,5%, según los datos que ha hecho públicos este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por grupos, Otros bienes y servicios (3,9%), restaurantes y hoteles (3,8%) y alimentos y bebidas no alcohólicas (3,8%) son las tres categorías más inflacionistas en la provincia, mientras que en el polo opuesto sólo el grupo de ocio y cultura registra un descenso en el último año, con un bajada del 0,3%. Todos los demás grupos incrementaron sus precios en los últimos 12 meses.

Pormenorizados los datos del INE por subgrupos, el mayor incremento de precios se ha producido en los seguros, que se encarecieron un 9,1% en un año, seguido de los efectos personales (no contemplados en otras partes), que ahora cuestan un 5,8% más; y del tabaco, y de las bebidas no alcohólicas, categorías que acumulan cada una aumentos del 5,5%.

En el caso del coste de la electricidad, gas y otros combustibles, uno de los apartados que más preocupa a la ciudadanía, la inflación se ha situado en un 3,8% si bien la variación mensual de julio con respecto a junio ha traído una bajada del 4,4%.

Otra de las categorías que más inquieta a los bolsillos de la población es la de los alimentos, cuyos precios se incrementaron en un año un 3,7% aunque en julio se registró una disminución de un 0,5% en comparativa con el mes anterior. En el apartado de alquiler de vivienda, la subida fue del 2,5% y en vestido, de un 2%.

Por el contrario, solamente se han producido descensos en los precios de seis subgrupos. La mayor caída se ha registrado en los equipos de telefonía y fax, que han bajado un 10,5%. También disminuyeron los artículos y equipos para ocio, jardinería y animales domésticos (un 2,2% menos); los artículos textiles para el hogar (2,1%); los equipos audiovisuales, fotográficos y de procesamiento de información (1,8%); los servicios recreativos, deportivos y culturales (0,9%) y los aparatos domésticos (0,6%).

En comparación con el resto de provincias de Castilla-La Mancha, Albacete ha registrado la segunda mayor subida de la región, solo por debajo de Toledo, que tuvo un incremento interanual del 2,9%. Los menores aumentos se anotaron en Ciudad Real y Guadalajara, con un 2,4% más.

En cuanto al escalafón nacional, 15 provincias han sido más inflacionistas que Albacete. Málaga, con un incremento de los precios del 3,4%, se sitúa a la cabeza mientras que las menores subidas se han producido en Teruel y Melilla, con un 2,1% más.