La patronal y UGT han rubricado el preacuerdo de panaderías, una firma a la que se ha negado Comisiones Obreras, según informaron ayer en rueda de prensa, indicando que «lejos de mejorar las condiciones de las personas trabajadoras del sector, recorta derechos que ya tenían».
Itsaso Cortés, responsable de la Federación de Industria de CCOO enAlbacete, indicó que las cuestiones que les han llevado a decir no a este preacuerdo son varias, una de ellas que «consideramos que es insuficiente la subida salarial propuesta, que es de un 0,5% en 2024 y dista muchísimo de lo que está recogido en otros convenios». Además, añadió, para los próximos años se ha negociado una subida del dos por ciento en 2025, del 2,5% en 2026 y del tres por ciento en 2027.
«La parte más grave es que se recortan derechos estructurales del convenio que no deberían tocarse, como es reducir del 100% al 75% el complemento que cobran las personas trabajadoras cuando enferman», manifestó Itsaso Cortés, concretando que sólo se cobrará el 100% durante los primeros siete días y, a partir de ahí, el 75%, lo que «implica que el nivel adquisitivo de las personas que están de baja se vea mermado».
Situación. Dijo que estas negociaciones vienen de «una situación anómala». A mediados de agosto, declaró, no se había constituido la comisión negociadora y «desde CCOO exigimos que de manera normalizada se pudiera iniciar el proceso de negociación porque la comisión debía estar desde enero». Finalmente, se constituyó el 30 de septiembre y «en solo seis sesiones se ha cerrado un preacuerdo».
Por último, Itsaso Cortés detalló otro aspecto que recoge el preacuerdo, que es la creación de la categoría «aprendiz de despacho», con lo que las personas que entran nuevas a trabajar pueden cobrar durante el primer año el Salario Mínimo.
El secretario de Acción Sindical de CCOO Albacete, Paco Gómez, declaró que Comisiones Obreras no va a participar de esta «barbaridad de convenio que se pliega a la codicia de la patronal».