En los últimos años la cifra de profesionales sanitarios colegiados, requisito imprescindible para ejercer su profesión, tanto a nivel nacional, regional y provincial no deja de crecer, señal del gran interés que todos los años despiertan los estudios universitarios de las carreras sanitarias.
Según los últimos datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en la provincia de Albacete el número de profesionales sanitarios colegiados a 31 de diciembre de 2023 se elevaba a 7.911, lo que se traduce en un aumento de 272 respecto a un año antes, porque en 2022 había 7.639. Porcentualmente el número de colegiados en la geografía provincial ha crecido respecto a 2022 casi un 3,6%. Por sexos, conforme se incorporanlas nuevas generaciones la balanza de la colegiación se inclina mayoritariamente hacia el sexo femenino. De hecho, a cierre del pasado año las mujeres que ejercían profesiones sanitarias en la geografía provincial eran 5.521, frente a 2.390 varones colegiados, es decir, que las mujeres colegiadas representan casi el 70% del total. Además, la pirámide se invierte por edad, a mayor edad hay más hombres colegiados, sobre todo, médicos, farmacéuticos, psicólogos, dentistas y podólogos, entre otros, y en cambio a menor edad, el sexo femenino acapara estas profesiones. Enfermería es una excepción porque a mayor edad más mujeres colegiadas, mientras que cada vez es más habitual encontrar hombres enfermeros entre los nuevos egresados, convirtiéndose en la profesión con más profesionales en ejercicio en la provincia, en concreto, según datos del INE la provincia cerró el 2023 con 3.229 enfermeras y enfermeros colegiados, de ellos 2.702 mujeres y 527 hombres. El incremento en un año es de justo un centenar, la profesión sanitaria que más colegiados consigue retener en la geografía provincial.
Le sigue por volumen, los médicos, con 2.306 colegiados, que casi se reparten a partes iguales entre hombres (con 1.112) y mujeres (con 1.194). En cambio se mantiene con el mismo número de profesionales colegiados los farmacéuticos, con 659, el mismo dato que tenía a cierre de 2022;y dentistas, cuyo número de efectivos tampoco aumente en un año, con 215. La única profesión que pierde colegiados entre 2023 y 2022 en la provincia son los veterinarios, con 216.
La presidenta del Colegio de Enfermería de Albacete, Concha Piqueras, aseguró que la estadística del INE revela que «hay pocas pérdidas por movilidad entre los nuevos colegiados de Enfermería de la provincia de Albacete, en general en Castilla-La Mancha en esta profesión somos bastante conservadores, porque apenas tenemos fugas a otras provincias, en todo caso hay algún movimiento interprovincial».
(Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete: (https//latribunadealbacete.promecal.es))