El Jurado de la II Edición de los Premios de Arquitectura y Urbanismo de Castilla-La Mancha, organizada por el Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla-La Mancha, tras las necesarias deliberaciones en la sede regional del Coacm en Toledo, ha hecho público su fallo, con las propuestas premiadas en cada una de las ocho categorías establecidas en esta ocasión, en las que se ha reconocido a profesionales y obras albacetenses.
En la categoría uno, que distingue obra nueva vivienda, obra nueva otros usos y rehabilitación, hay un reconocimiento a una obra albacetense, aunque el Premio Coacm de Arquitectura Obra Nueva Vivienda ha sido para Casa de Campo en Zafra de Záncara, en Cuenca, obra de Estudio Canobardin (Julio Cano, Bárbara Bardin y Rosa Cano). El fallo del jurado señala que el edificio atrapa el paisaje sosteniendo desde nuestra modernidad la tradición viva.
En Obra Nueva Otros Usos, el premio ha sido para los Alojamientos de turismo rural Dehesa Boyal en Mariana, Cuenca, una obra de G+A Arquitectura (Constantino Antolínez y Eduardo Herrero) ex aequo, junto a otros dos proyectos. En este caso el jurado habla de cómo la disgregación del programa integra el paisaje utilizando un lenguaje contemporáneo. El segundo edificio premiado es la Sala velatorio municipal en Casas de Lázaro, en Albacete, obra de Fernando Valenciano. En ella, el jurado aprecia que, con tan sólo un umbral, transforma el lugar. El tercero es el Gimnasio Municipal de Corral de Calatrava, Ciudad Real, obra de Luis Carlos Peña. El jurado lo considera un ejemplo de cómo dar valor a un programa integrándolo en el paisaje.
Otros premiados. La Categoría cinco, el Premio Coacm Difusión de la Arquitectura se lo lleva NAM. Navegando Arquitecturas de Mujer, por la claridad y sencillez de una App para la difusión de arquitecturas olvidadas, obra de María Elia Gutiérrez y su equipo (José Parra, Ana Gilsanz y Asunción Díaz)
Mención especial se lleva el trabajo realizado por David García-Manzanares Vázquez de Agredos Miguel Fisac. Obra completa, por su nueva mirada, ingeniosa y transversal, de la obra del arquitecto.
La Categoría seis, de nueva creación, el Premio Coacm Permanencia Obra Nueva es para el Edificio del Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Albacete, obra de Francisco Candel y de Juan Caballero.
En el epígrafe de Rehabilitación, el premio se lo lleva la Rehabilitación del Teatro Circo de Albacete, una obra de Juan Caballero, Emilio Sánchez y Carlos Campos, cuya memoria aún hoy permanece.
Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete https://latribunadealbacete.promecal.es