La Asociación de Cuchillería y Afines (Aprecu) celebró hoy unas jornadas profesionales sobre la aplicación de diseño, innovación y sostenibilidad en las empresas del sector.
Fue María Pilar Jiménez, presidenta del colectivo empresarial, quien dio la bienvenida a los asistentes, acompañada de la diputada provincial Raquel Ruiz y varios representantes institucionales, así como de la propia asociación organizadora y de la de empresarios de Campollano (Adeca). Antes del comienzo del evento, patrocinado por la Diputación de Albacete, la presidenta de Aprecu explicaba que «tenemos que ir innovando para que nuestro trabajo no se pierda, ya que tenemos un problema importante con el relevo generacional», por lo que uno de los objetivos del evento era «atraer a alumnos de cuchillería para que se interesen por este sector y podamos tener nuevos artesanos». «La innovación se aplica sobre todo en nuevas aleaciones y especialmente en los mangos, para que sean más sostenibles», añadía, remarcando que el diseño «aporta un valor añadido y más caché» a este producto artesanal.
El evento contó con seis empresas colaboradoras, donde desarrollan su labor otros tantos ponentes, que expusieron a los asistentes (industriales, artesanos o auxiliares de cuchillería, entre otros) vías de adaptar a los nuevos tiempos un sector «que cuenta con más de seis siglos de antigüedad en la ciudad», como recordaba Jiménez.
Iago Vázquez, director de Ssostenibilidad de Ideas Medioambientales, abordó la novedosa idea «de una servitización del sector, ya que creo muy interesante plantear cómo podemos cambiar de un producto a un servicio en un ámbito tan tradicional, a través de algo similar a un renting que permita volver a poner en el mercado productos tan duraderos como son los cuchillos».
Antes, Natalia Ortega, gerente de Worn Studio, explicó cómo los restaurantes más prestigiosos demandan cada vez más productos cuchilleros de diseño único. «Consideramos necesario que las empresas de Albacete innovasen en diseño para llegar a un público al que no aún no habían llegado», indicó, detallando que «ya hemos hecho piezas con dos artesanos que han tenido muy buena acogida».
David Alonso, responsable del área de diseño y fabricación digital de Itecam, detallaba por su parte que «la innovación y la transformación digital puede aplicarse a todo el modelo de negocio, tanto al diseño del producto como a la fabricación como al propio negocio».
Completaron el elenco de ponentes Ana Núñez, de Viuda de Julián Núñez, que abordó los nuevos materiales; Mabel Santaella, de Banco Sabadell, que habño sobre oportunidades y retos de la sostenibilidad; y el estudio Patterns, con una charla sobre inteligencia artificial.