El nuevo director científico del Instituto de Investigación Sanitaria de Castilla-La Mancha (Idiscam), Manuel Sánchez de la Torre, junto a su equipo de trabajo, ha iniciado en Albacete una ronda de visitas a los distintos centros de la región donde se llevan a cabo líneas de investigación en ciencias de la salud, con el objetivo de seguir trabajando en pro de la investigación sanitaria de forma coordinada.
Así lo ha manifestado durante la reunión que ha mantenido con más de medio centenar de investigadores, de centros del Sescam y la UCLM en Albacete, a quienes ha explicado que uno de sus objetivos al frente de Idiscam es seguir avanzando para hacer de esta institución un centro de apoyo y acompañamiento a los investigadores, además de convertirse en interlocutor nacional e internacional en competencias de investigación y desarrollar un ecosistema competitivo para la captación de recursos económicos y humanos para la investigación.
Manuel Sánchez asumió hace apenas tres meses el reto de liderar Idiscam tras una distinguida trayectoria en el Instituto de Investigación Biomédica de Lleida, centro acreditado por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), donde ha desempeñado un papel fundamental en labores de dirección y reacreditación de esta institución.
Desde esa experiencia, ha trasladado a los profesionales de Albacete que en estos tres meses al frente del Instituto ha podido comprobar que "se dan las condiciones óptimas, con todas las instituciones implicadas alineadas, el Sescam, la UCLM, la Universidad de Alcalá y la Fundación del Hospital Nacional de Parapléjicos, para seguir trabajando juntos, buscando la excelencia, desde la relación y la coordinación, de sus investigadores junto al acompañamiento del máximo representante de la investigación biosanitaria de nuestro país".
Para lograrlo, Sánchez ha explicado que Castilla-La Mancha está en disposición de ofrecer un proyecto novedoso e innovador, con Idiscam como referencia principal para todos los investigadores, pero sin descuidar a las Unidades locales, como la Unidad de Investigación de la GAI de Albacete, que ha podido visitar antes de la reunión junto al gerente de la GAI de Albacete, Alberto Sansón; el director médico y responsable de Investigación de la GAI, Carlos Romero; el vicerrector de Ciencias de la Salud de la UCLM, Alino Martínez; y el vicerrector de Política Científca de la UCLM, Antonio Mas.
"Las Unidades locales tenéis un rol fundamental en la coordinación y representación de la actividad de Idiscam. El objetivo es ofrecer a los investigadores el apoyo necesario para su actividad investigadora, identificando necesidades, oportunidades de financiación y fomentando la actividad local, especialmente en el ámbito sanitario hospitalario y de atención primaria", ha explicado.
Idiscam surgió para aunar esfuerzos de todos los investigadores en un solo instituto; aprovechar las sinergias de los propios investigadores; potenciar el contenido de los trabajos y ser polo de atracción para investigadores nacionales y extranjeros; y para ello, tal y como ha contado el director, se fomenta la colaboración y desarrollo de la investigación biomédica, especialmente en el entorno sanitario, además de promocionar el reconocimiento de la labor investigadora en los profesionales clínicoasistenciales, siendo un aspecto relevante fomentar los puentes de cooperación con las Universidades de Castilla-La Mancha y de Alcalá.
En su existencia, Idiscam ha conseguido adscribir 89 grupos de investigación y 10 plataformas de apoyo tanto del Sescam como de las Universidades de Castilla-La Mancha y Alcalá de Henares, lo que equivale a casi 900 profesionales inscritos.
El 90 por ciento son de investigación básica y asistencial y el 10 por ciento restante de otras disciplinas no sanitarias, con gran potencial transversal, cada vez más interesantes y que complementan los estudios de salud: grupos de investigación en Inteligencia Artificial, en bio-materiales, en ingeniería Biomédica, Biotecnología, tecnología mecánica y eléctrica. Grupos que enriquecen los estudios asistenciales y son ya imprescindibles en los trabajos de investigación.
Idiscam ha supuesto un impulso definitivo gracias a la asociación de los grupos de investigación para la utilización conjunta de infraestructuras científicas y el desarrollo de proyectos de investigación.