FEDA apoya las reivindicaciones del sector agrario

Redacción
-

El Comité Ejecutivo de la Confederación de Empresarios, al que se incorporó María Ángeles López-Exojo, celebró su primera reunión del año, en la que se abordaron asuntos como los efectos de la reducción de jornada laboral propuesta por Trabajo

Comité Ejecutivo de la Confederación de Empresarios de Albacete. - Foto: FEDA

El Comité Ejecutivo de FEDA, que preside Artemio Pérez Alfaro, ha abordado en su primera reunión del año los temas empresariales que afectan y acucian a las empresas. Esta reunión ha tenido lugar en el restaurante El Sembrador, dependiente de Cáritas, y del que la Confederación forma parte de su patronato, según detalla una nota de prensa.

Un análisis de los diferentes sectores, centrándose especialmente en el sector agrario, y con dos asuntos que son comunes a todos los sectores, como el incremento del salario mínimo, ya aprobado por el Gobierno y los sindicatos, y el planteamiento de reducir la jornada laboral.

En el caso del incremento de SMI en la provincia de Albacete, esta subida del 5%, en los 17 convenios colectivos que negocia FEDA, afecta a 11.475 trabajadores. El sector más perjudicado es el agrario, que suma 8.700 trabajadores, mientras que en oficinas y despachos son unos 2.500 y el resto trabajan en otros sectores.

En el Comité Ejecutivo se mostró la preocupación, y así se manifestó el presidente de ASAJA, Jorge Navarro, con los efectos de este incremento salarial, a lo que se suma la situación extraordinaria que el campo está atravesando, junto a otras medidas de política agraria europea que los agricultores rechazan.

En este caso, desde FEDA se manifiesta el apoyo al sector agrario en los cambios que solicitan:

-Cambios en la actual reglamentación de la PAC (Política Agraria Comunitaria). Se exige se cambien algunos aspectos de la actual regulación de la PAC, fruto de los documentos "iniciativa de la biodiversidad", "iniciativa de la granja a la mesa" y "pacto verde". Especialmente se exigen cambios en la BCAM nº7 y BCAM nº 8 (buenas condiciones medio ambientales. Hay 10 BCAM que establecen normas de obligado cumplimiento para poder percibir las ayudas, aplicables en toda la Unión Europea) y una simplificación general y ambiciosa de los trámites y controles que se hacen ahora. 
- Modificación en la ley 12/13 de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria, para que efectivamente se logre que no se vendan los productos por debajo de los costes de producción.
- Limitación y reordenación de las importaciones con bajos aranceles de cereales y granos oleaginosos procedentes del Mar Negro.
- Cumplimiento del principio de la reciprocidad en las importaciones (exigir a los productos que entran las mismas condiciones que nos exigen a nosotros cuando exportamos).

Por otra parte, y sumándose a lo anterior, en la reunión se vio el planteamiento de la ministra de Trabajo de reducir la jornada a 37,5 horas. Un cambio que también será el sector agrario el más afectado. Supondría una bajada de 72 horas anuales y, por tanto, una reducción de la productividad hasta el 4%.

En el total de los 17 convenios colectivos que negocia FEDA con los sindicatos en la provincia de Albacete, esta reducción de la jornada laboral afecta a 54.735 trabajadores, con una reducción de 1.784 horas anuales y una media, igualmente, de 72 horas menos de media en los convenios y ese 4% demedia en la disminución de la productividad.

FEDA reconoce que teniendo en cuanta que el 99% de las empresas de la provincia son pymes y autónomos, el afecto negativo de esta reducción, sumándose así a la solicitud de CEOE y CEPYME que estas variables se queden en el ámbito de la negociación colectiva.

En otro punto de la reunión, también se hizo un análisis, teniendo en cuenta los últimos informes de CEOE y de otros organismos económicos, de cómo se desarrollará este 2024 en la provincia de Albacete, estimándose qué si no surge ningún factor negativo, el crecimiento estará en el 1,5% y un mantenimiento del empleo según los últimos datos registrados y una tasa de desempleo en torno al 12%.

Para terminar, el Comité Ejecutivo de FEDA, así se lo trasladará a la reunión de la Junta Directiva de este mes de febrero, fijó la celebración de la 47ª Asamblea General de la Confederación para el próximo día 17 de abril.

Un Comité Ejecutivo que dio la bienvenida a la empresaria María Ángeles López-Exojo Simarro, a la que el presidente ha incorporado a este órgano de dirección de la Confederación en sustitución de la vocalía que ha dejado José Eugenio Lillo.

María Ángeles López-Exojo, CEO de la empresa Exojo, S.L., de La Roda. Junto a sus hermanas, Juana y Mari Fé, recibieron el Premio San Juan a Mujer Empresaria en la edición XXII, celebrada en octubre de 2021, tras superarse la pandemia de la Covid-19. Recientemente en diciembre de 2023, ha sido elegida mujer empresaria en los Premios al Mérito Empresarial del Gobierno de Castilla-La Mancha. Asimismo, es titulada en el MBA de Escuela de Negocios FEDA, en la edición número trece, que se clausuró en abril del año pasado.

Exojo, S.L. es una empresa familiar especializada en la fabricación de conductos de evacuación de humos y sistemas de chimeneas, con más de 50 años de experiencia en el sector. Socios de FEDA y vocales dentro de la Asociación Provincial de Empresarios Metalúrgicos desde 1988.

María Ángeles López-Exojo se suma a otras empresarias que ya forman parte del Comité Ejecutivo de FEDA: Rosario Jiménez, vicepresidenta, CEO de Seguridad Extin-Alba; Antonia Pastrana, presidenta de AMEPAP; y Pilar Jiménez, presidenta de APRECU.