La Gerencia de Atención Integrada de Almansa, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha llevado a cabo una adaptación de uno de los cuartos de baño de la planta baja del Hospital General de Amansa para instalar un aseo específico para personas con ostomías.
Compromiso del Gobierno regional enmarcado en el Plan de Humanización de la Asistencia Sanitaria, esta adaptación supone un gran avance para los pacientes con ostomía del Área de Almansa pues les permite adoptar una postura natural para sus necesidades de vaciado y cambio de bolsa.
El Área de Humanización de la Gerencia de Atención Integrada ha revisado la guía de la Federación de Asociaciones de Personas Ostomizadas de España (FAPOE), organismo formado por 22 asociaciones de ostomizados de todo el país, para valorar las diversidad funcional del colectivo y llevar a cabo esta adaptación contando con sus necesidades específicas.
Situado cercano al Área de Radiología y la cafetería del hospital, el cuarto de baño adaptado cuenta con un aparato sanitario exclusivo situado a la altura del estoma, aproximadamente a unos 80 centímetros del suelo, para facilitar el vaciado de la bolsa. Asimismo, dispone de un punto de agua de ducha higiénica para poder realizar el lavado de la misma, así como un dispensador de jabón y papel higiénico cerca del aparato sanitario y una estantería que permite el apoyo del material necesario para llevar a cabo el cambio de bolsa.
Además, el nuevo baño cuenta, entre otros elementos, con: un sistema manual y automático de descarga accionado por pulsador eléctrico o temporizador, un escalón portátil para facilitar la manipulación del dispositivo de ostomía y un contenedor de pañales en el que depositar las bolsas tras el cambio.
Una ostomía consiste en exteriorizar el intestino en la pared del abdomen para poder evacuar los desechos que produce el cuerpo humano en un dispositivo en forma de bolsa debido a un problema médico como cáncer de colon y recto, diverticulitis con peritonitis intensa, traumatismos graves por accidentes, tumores complejos del ano, colitis ulcerosa complicada o Síndrome de Crohn, entre otras causas.
Las personas ostomizadas tienen grandes preocupaciones a la hora de llevar una vida normal. Estas están relacionadas, sobre todo, con el temor a posibles fugas y olores a través de la bolsa, que debe ser vaciada con frecuencia para evitar su saturación.
En este sentido, necesitan acceder a aseos o baños de forma rápida para vaciar o cambiar las bolsas, y los baños tradicionales implican dificultades para llevar a cabo la operación de una manera higiénica y cómoda y riesgo de salpicaduras y fugas, lo que en muchas personas ostomizadas motiva que no salgan de casa y eviten una vida social activa.