Page anuncia un plan plurianual de inversión para salvar Letur

E.F. / Redacción
-

Los Reyes Felipe VI y Letizia tienen previsto desplazarse a lo largo de este fin de semana a las zonas más afectadas por la DANA y se pusieron en contacto con varios alcaldes, entre ellos el letureño Sergio Marín

Sergio Marín, Pedro Antonio Ruiz, Emiliano García-Page y Santiago Cabañero. - Foto: A.P.

Cuando pasen las muestras públicas de de dolor, los llamamientos a la solidaridad, las portadas en los medios, ¿qué será de Letur y de Mira? A esa pregunta contestó ayer el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, durante su segunda visita a la Sierra del Segura en menos de 48 horas.

«El lunes vamos a tener una reunión, las cuatro administraciones ya estamos hablando, tanto con el Gobierno de España como la Diputación, el Ayuntamiento por supuesto y la Comunidad Autónoma», anunció el presidente en su segunda visita a Letur en 48 horas, para «constituir una mesa de todas las administraciones».

La primera medida, avanzó, será crear una oficina que se hará cargo de todos los trámites y papeles que deban hacer particulares, familias y empresas relacionados con la Declaración de Emergencia que se aprobará el próximo martes en el Consejo de Ministros. Pero eso es sólo es el primer paso a dar.

«Lo que me importa y lo que va a requerir de mayor esfuerzo durante más años, será un plan que lo vamos a denominar Letur 2028», con objetivos «muy claros» para recuperar la infraestructura pública, todos los servicios, «y que tanto en el caso de Mira como en el de Letur, tendrá una partida en el presupuesto de la comunidad».

Dinero sobre la mesa. Para dejar bien claro que la idea va pero que muy en serio, el presidente de regional remarcó que «precisamente, esta mañana hemos dejado preparada una enmienda para el presupuesto que está en trámites, que empiece ya a contar con disponibilidad presupuestaria y que será la que sea necesaria».

En cuanto al contenido del Plan Letur 2028 y otro casi idéntico que se prepara para Mira, indicó que habrá medidas de urgencia, pero también a medio y a largo plazo, porque «creo que va a ser posible dejar Letur y Mira no ya como estaban antes de la riada, antes de esta catástrofe, sino, si es posible, aún todavía más hermosos».

En paralelo, el presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, el alcalde de Letur, Sergio Marín, y la delegada del Gobierno en la región, Milagros Tolón, tras la reunión de coordinación de todas las administraciones en el colegio local.

Tolón dijo que hoy se incorporan dos unidades cinológicas de la UME además de más maquinaria pesada, que actuará en diferentes puntos cerca del río Segura. Las unidades caninas, procedente de Requena (Valencia), ya estaban de camino a Letur, mientras que la otra, lo hará «en horas».

Cabañero detalló que desde la 'zona cero' que sufrió el primer embate hasta cinco kilómetros más abajo, por la rambla, trabajan equipos del mando de Operaciones Especiales (MOE), bomberos de la Diputación y efectivos de los GEAS de la Guardia Civil, entre otros.

Mientras llegaban las máquinas pesadas, llegaron técnicos especializados en construcción, «porque es fundamental comenzar a asegurar viviendas y a evaluar estructuras antes de acceder con maquinaria a las zonas afectadas».

El jefe del Sepei, Ovidio García,   precisó que «el primer objetivo es mover los grandes bloques de escombros y sedimentos de forma muy cuidadosa para intentar localizar posibles personas». 

Los inmuebles. Explicó que la llegada de perros de la Guardia Civil servirá para apoyar la búsqueda en el casco urbano y la rambla. Por su parte, desde el Servicio de Arquitectura de la Diputación, Beatriz López, habló del estado de las casas supervivientes.

«Se está realizando una inspección visual de las estructuras existentes para evaluar el estado de los edificios» y proceder a apuntalar donde sea preciso, «para proteger a los equipos que están trabajando, ya que hay edificaciones en riesgo inminente de colapso».

Otro equipo de la institución provincial que empezó a trabajar sobre el terreno fue el de Hidrogeología, cuya primera tarea es  recuperar el abastecimiento de agua potable, arrasado en las zonas donde golpearon las trombas de agua.

Su jefe, Fernando de la Cruz, indicaba que «estamos revisando la red de abastecimiento en el casco antiguo, donde el sistema ha quedado prácticamente destruido. La prioridad es restablecer la red de agua en la parte superior del pueblo, la zona habitada, para garantizar que quienes permanecen allí tengan acceso seguro al agua».

Visita real. A última hora de ayer, se anunciaba que los Reyes Felipe VI y Letizia tienen previsto desplazarse a lo largo de este fin de semana a las zonas más afectadas por la DANA, en coordinación con las correspondientes autoridades autonómicas y siempre que su presencia en las áreas dañadas por el agua no interfiera en las labores de rescate. 

También se pusieron en contacto con los alcaldes de Utiel, Paiporta, Sedaví y Letur para trasladarles su sentimiento de pesar con el ruego de que lo transmitan a sus respectivas poblaciones, y se interesaron por la situación en cada una de las localidades.