La Sección Segunda de la Audiencia Provincial sentará en el banquillo de los acusados el próximo lunes a un hombre que se enfrenta a 15 años y cinco meses de prisión por prender fuego a la casa de su madre, poniendo en riesgo la vida de sus vecinos. Concretamente la Fiscalía le considera culpable de un delito de incendio con peligro para la integridad física de las personas, dos delitos continuados de amenazas y otro delito de amenazas. La Fiscalía también solicita que indemnice a su madre con 16.378 euros, por los daños que causó en su vivienda y a los vecinos por los daños causados en el edificio.
Los hechos. Según el escrito de acusación del fiscal, los hechos tuvieron lugar sobre las 23 horas del día 2 de julio de 2022, cuando el procesado, B.G.T., con antecedentes no computables, se encontraba en el domicilio en el que habita con su madre, M.T.G., una vivienda que es propiedad de su progenitora y, que está ubicada en la ciudad de Albacete. El acusado, actuando con el ánimo de que el fuego se propagara por el resto de las viviendas del bloque, a sabiendas de que las mismas se encontraban habitadas y con consciente desprecio hacia las vidas de los moradores de las mismas, roció con gasolina el sofá del salón y le prendió fuego, y una vez que comprobó que el mismo ardía salió de la casa, rompiendo deliberadamente la cerradura por dentro, dejando dentro de la misma la llave partida, para impedir el paso de los bomberos, quienes tuvieron que quebrantar la puerta para poder acceder al interior y sofocar el incendio.
El acusado cumplía así las amenazas que, en multitud de ocasiones durante los tres años anteriores, había proferido tanto a los vecinos como a su propia madre, de quemar el inmueble y hacerlo explotar.
Los agentes de la Policía Nacional y la dotación de bomberos que acudieron al lugar, se vieron obligados a evacuar a todos los moradores del edificio, ante el peligro inminente para su vida e integridad física, los cuales, para evitar que el fuego se propagara a los demás pisos, dado que las llamas salían por las ventanas, se vieron obligados a violentar la puerta de la vivienda.
La vivienda quedó totalmente afectada por el fuego y por el humo del incendio, resultando dañada la instalación eléctrica, paredes, techos, carpintería de madera, carpintería de pvc y la totalidad del mobiliario, a pesar de la rápida actuación de los bomberos, que fueron alertados por agentes de la Policía Local, al percatarse de la columna de humo que salía del portal cuando patrullaban por la zona.
La vivienda sufrió daños valorados en 16.378 euros, que son reclamados por la propietaria. El presidente de la comunidad de vecinos también reclama por los daños ocasionados al edificio, que no han sido tasados.
El acusado, que convivía con su madre en el inmueble descrito, en multitud de ocasiones anteriores a los hechos, le había dicho a su progenitora que la tenía que matar, ocasionando en la mujer un clima de continuo terror.
Sobre las 14,30 horas del 9 de septiembre de 2022, el acusado acudió a casa de su hermana, F., también ubicada en Albacete, donde golpeó la ventana y cuando ella se asomó, con ánimo de amedrentarla, mostrándole un cuchillo de cocina de 20 centímetros le dijo: «te voy a matar», marchándose a continuación.
El acusado, en el momento de los hechos presentaba un trastorno por consumo de anfetaminas y alcohol y esquizofrenia paranoide que alteraba sus facultades cognitivas e intelectivas, de tal forma que habiendo sido capaz de comprender la ilicitud de los hechos, habría tenido dificultades para controlar el impulso y de actuar conforme a dicha comprensión.