Carmen Picazo, líder de Ciudadanos en Castilla-La Mancha, está situada en el número 18 de la candidatura de esa formación al Parlamento Europeo. Afronta los comicios como una oportunidad para reflotar el proyecto de un partido que considera necesario en el escenario actual.
¿Con qué expectativas abordan esta campaña, tras los malos resultados obtenidos en las elecciones del último año, que han puesto en duda la continuidad del partido?
Estamos los que queremos estar y los que queremos defender estas siglas. En esta campaña nos presentamos con más ilusión que nunca, porque además creo que tenemos una oportunidad, no solo para nosotros sino también para muchos liberales y europeístas que creen en la democracia. Este domingo puede suponer el renacer de un proyecto político moderado y que va intentar imponer los intereses de los ciudadanos por encima de los de los partidos, un espíritu que me parece más necesario que nunca porque creo que muchos estamos cansados de la polarización.
Ciudadanos ha demostrado que sabe trabajar y es lo que queremos seguir haciendo. Yo personalmente estoy indignada de oír tanta demagogia y que no se defienda nuestro estado democrático tras la aprobación de la ley de amnistía. Si sale Ciudadanos, puedo decir que Puigdemont no entrará en el partido liberal europeo, que es algo que ya hicimos una vez y vamos a volver a hacer.
¿Qué medidas quiere plantear Ciudadanos en Bruselas?
Proponemos políticas reales y moderadas, que nos permitan ver más allá de todo este ruido y si el domingo celebrará el resultado Sánchez o Feijóo. Esto no va de Sánchez o Feijóo, sino de solucionar los problemas de los ciudadanos europeos, como el aumento constante de los precios, al que nadie pone soluciones.
Queremos hablar de educación, de libertad de elección de centro y de que nuestros hijos piensen y tengan opciones de un futuro mejor. También de tecnología e innovación o de ciberseguridad, un problema cada vez mayor, con un número de delitos que se ha disparado para el que planteamos contar en Europa con un equipo de hackers éticos.
También, por supuesto, queremos pensar en la agricultura, con propuestas para eliminar burocracia y proteger los productos locales, haciendo que los extracomunitarios pase por los mismos trámites y exigencias de calidad. Además, es necesario que los productores puedan vivir y que reciban un precio justo, sin que este se vea incrementando después en un gran porcentaje cuando llega al supermercado.
¿Cómo convencería a la ciudadanía para participar en estas elecciones, en las que siempre parece que cuesta implicarla?
Ante todo, hay que tener claro que en Europa se toman muchas decisiones que son importantes para la vida de las personas. Por ejemplo, las sanciones a las aerolíneas por cobrar el equipaje de cabina son un logro que partió de Ciudadanos y nuestros eurodiputados también participaron en la consecución de una indicación geográfica protegida para la cuchillería, una decisión importante para un sector tradicional de Albacete, que también innova. Es algo por lo que se pusieron la medalla otros, pero no nos importa, lo fundamental era conseguir ese reconocimiento.
¿Cree, por tanto, que es necesaria una alta participación?
Yo llamo a la participación y especialmente a la reflexión, para lograr una Europa más unida y alejada de la polarización. Creo que nos jugamos mucho y además aquí no caben las llamas al voto útil, porque la circunscripción es única.