Organizado por la delegación albacetense de la Asociación nacional del ámbito de la prematuriedad (Aprem) que cumple 25 años se ha celebrado a las puertas del Hospital General un acto de conmemoración con motivo de la celebración el domingo del Día Mundial del Niño Prematuro.
Fue la presidenta de la delegación de Aprem en Albacete, Laura Rivas, la encargada de dar lectura al manifiesto de apoyo en la atención que se presta a estos niños y niñas y sus familias, a través del cual reclamó atención integral desde la etapa prenatal; unidades abiertas 24 horas que aseguren el confort de las familias; la mejora de la ratio profesional-paciente en todas las unidades de especialistas en Logopedia, Fisioterapia, Terapia Ocupacional y Psicología Clínica con formación perinatal; seguimiento sociosanitario de los nacidos prematuramente al menos hasta los siete años de edad y al inicio de la pubertad; atención temprana y postemprana de calidad en todas las comunidades autónomas, asegurando la continuidad para aquellos niños que lo requieran, así como flexibilización del acceso a la escolarización para los niños que nacen prematuramente y lo necesiten, así como asegurar los distintos apoyos que requieran durante su etapa escolar.
La tasa de bebés prematuros registrada al cierre del 2023 por el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete bajó al 10%, casi dos puntos menos que la registrada un año antes que era del 11,8%, con 166 bebés prematuros alumbrados en el centro hospitalario, de un total de 1.624 nacimientos en el Hospital General. Al cierre de 2021, la tasa se situó en el 9,27%, con 161 nacidos.
La jefa del Servicio de Pediatría de la GAI de Albacete, la doctora Carmen Carrascosa, indicó que «la tasa de prematurierad en el Hospital General de Albacete es más elevada que la registrada en otros centros», lo cual justificó «porque recibimos los niños prematuros de otras provincias y otros hospitales, como por ejemplo, de Cuenca, Villarrobledo, Hellín, Almansa, o Alcázar de San Juan, y atendemos a niños más complejos».
Los menores de 32 semanas nacidos en 2023 en el Hospital General sobre el total de prematuros representan el 25%, es decir, 38 recién nacidos, que por lo general son niños y niñas que pesan menos de 1.500 gramos. En concreto, el bebé más pequeño llegado al mundo en el CHUA el año pasado y que sobrevivió tenía 25 semanas de gestación y pesó 714 gramos.
Sobre las causas de la prematuriedad, la doctora Carrascosa indicó que «se está estudiando la influencia que en el nacimiento de niños prematuros tiene la edad materna, las técnicas de fecundación in vitro con gemelaridad, así como otros factores que escapan a los conocimientos actuales, como el déficit de selenio, con el fin de trabajar también en la prevención de la prematuriedad».
estimulación precoz. La enfermera pediátrica del Servicio de Neonatología del Hospital General Universitario de Albacete, Carmen Cortés, aseguró que la atención sanitaria a los prematuros ha evolucionado acorde a las nuevas evidencias científicas, de tal forma que «desde hace muchos ya tenemos implantado en el Hospital General los cuidados centrados en el desarrollo, porque se ha visto que es esencial en la evolución del neurodesarrollo de estos niños; también se ha instaurado el Banco de Leche o Unidad de Nutrición Personalizada para ofrecer a los prematuros leche materna donada hasta que la madre obtenga su leche; la unidad de puertas abiertas porque es fundamental que estos niños se sientan acompañados por la familia y por los profesionales y tengan cubiertas todas sus necesidades». Cortés comentó que son en torno a una treintena los niños que fueron tratados a través del Servicio de Atención Temprana del Hospital durante el 2023, «porque es muy importante empezar cuanto antes la estimulación precoz con fisioterapia, psicología y logopedia para reducir las secuelas».