Menos de tres meses después de la adjudicación, el contrato de las obras de reforma de la Casa del Llavero de Almansa se modifica al alza, para asumir un incremento en su coste estimado de 77.000 euros, un 18,8% más de lo previsto.
Como se recordará, a finales del mes de agosto, el Ayuntamiento almanseño adjudicó a la empresa Intagua Obras Públicas SL el contrato para convertir la antigua residencia del guarda del Pantano en un moderno albergue de 25 plazas.
Dos meses más tarde, entró en el Consistorio una petición del adjudicatario, por el que se pide autorización para redactar un proyecto modificado, «en base a modificaciones no previstas» en el pliego de cláusulas administrativas.
El valor de la modificación estimada ronda los 63.655 euros, sin impuestos; si se tiene en cuenta los impuestos, la cifra sube hasta algo más de 77.000 euros, de forma que el presupuesto subiría hasta rebasar los 486.000 euros.
Según la documentación de la obra, la concejalía de Urbanismo dio su visto bueno a la propuesta de la empresa al pasado día 7, y el anuncio de la modificación se publicó al día siguiente en la Plataforma de Contratación del Estado.
La obra recién adjudicada respetará los elementos básicos del inmueble, como son la fachada, el forjado intermedio y la cubierta, en los que sólo se llevarán a cabo tareas de mantenimiento y de conservación. Habrá tres accesos, de los que el principal y accesible será el situado en la zona sur.
Los trabajos de mayor entidad se centrarán en la distribución y equipamiento de los espacios. Habrá dos plantas, baja y primera. En la planta baja, de 189 metros cuadrados, habrá un cuarto de equipos, un aseo, un baño accesible, una habitación accesible, un salón multiusos y un comedor.
En la primera planta, que tendrá casi 177 metros cuadrados construidos de superficie, estará la de sala de limpieza, el baño para las mujeres, el de hombres y tres habitaciones, según el proyecto.