Pedro Pastor califica de "normal" la bajada de los préstamos

Teresa Roldán
-

El 'product manager' de hipotecas de Globalcaja aseguró que en su entidad el acumulado de 2023 es positivo

Pedro Pastor, 'product manager' del área de hipotecas de Globalcaja. - Foto: P.P.

Aparejado a la situación actual que vive el mercado de la vivienda está la firma de hipotecas que sigue cayendo no sólo en la provincia de Albacete, sino que la tendencia es generalizada a nivel nacional. El product manager del área de hipotecas de Globalcaja, Pedro Pastor, ha calificado este descenso como «normal, si hay menos venta de viviendas es normal que se vea afectado el  número de hipotecas que se firman, porque van íntimamente relacionados». La reducción en el número de préstamos hipotecarios suscritos en lo que va de año, que es más acuciado en los últimos meses, lo perciben entidades bancarias como Globalcaja, «pero en línea con el resto de entidades».

Pese a la situación del mercado, Pastor aclaró que «en nuestra entidad seguimos haciendo hipotecas, aunque no todas las que nos gustaría. Pero el acumulado del año es positivo en cuanto a las operaciones formalizadas hasta ahora». Sin embargo, reconoció que «hemos notado una bajada más acusada en los últimos meses respecto al primer trimestre del año, que fue excelente, con lo que cerraremos el año en positivo».

El responsable de negocio hipotecario de Globalcaja aseguró que «la hipoteca que más estamos firmando es a tres años mixta, que con diferencia al resto es la más competitiva que tenemos y los clientes es la que más  aceptan y de por tanto está teniendo un gran éxito».

Se trata de un préstamo hipotecario en el que los tres primeros años el cliente que la suscribe tiene un tipo de interés fijo, y el resto de los años de vigencia de la operación el interés es variable».

«Los clientes se sienten muy cómodos firmando este tipo de hipotecas porque son más prudentes en estos momentos de incertidumbre, aunque la tendencia aventura que será a la bajada de los tipos de interés en los próximos años», señaló Pedro Pastor, que no obstante, indicó que también ha subido la firma de hipotecas variables, «porque si el Banco Central Europeo ya está relajándose es posible que para el año que viene el que haya firmado una hipoteca variable cuando vaya a una revisión se encuentre con una sorpresa agradable».

(Más información en edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete: (https://latribunadealbacete.promecal.es))