Entre 200 y 250 personas visitarán a lo largo de la semana las instalaciones de la Subdelegación de Defensa de Albacete, dentro de las jornadas de puertas abiertas que cada año lleva a cabo la institución, desde hace más de un lustro.
Esto se debe a que todas las visitas guiadas programadas, cuatro diarias de lunes a viernes, ya están cerradas, debido al éxito de la iniciativa.
Las primeras cuatro visitas se efectuaron ayer y contaron con la presencia de cerca de 50 personas, en cuatro grupos de entre 10 y 12 ciudadanos.
La visita. Los asistentes pudieron conocer de primera mano un edificio singular, cuya edificación se inició en 1920 y finalizó en 1922. Se trata de un edificio protegido a nivel municipal, que aunque a lo largo de los años ha sufrido modificaciones, para acomodarlo a la zona de oficinas, conserva muchos elementos originales, como señalaba el coronel Miguel Ángel de la Torre Solís, subdelegado de Defensa en Albacete. «Somos conscientes de que es un edificio singular por su estructura externa y estas jornadas son una ocasión de darlo a conocer por dentro. El edificio mantiene ciertos componentes arquitectónicos de su estructura inicial que a los ciudadanos de Albacete, les gusta ver. El edificio por fuera mantiene algunos adornos de azulejo vitrificado de 1920, de la Cartuja de Sevilla, se conserva una parte del suelo hidráulico original, también de Andalucía. El patio interior es curioso y por dentro las escaleras conservan la barandilla original y muchas puertas son las originales».
Otro de los atractivos del edificio es el torreón cuadrado, que antiguamente se usaba como sistema de ventilación. «El torreón principal está frente al parque Abelardo Sánchez y tiene unas vistas muy bonitas a la ciudad y al parque».
Por otra parte, las personas que realizan estas visitas también pueden conocer el trabajo que se lleva a cabo en la Subdelegación.
Funciones. La Subdelegación de Defensa, como perteneciente a la denominada Administración Periférica, tiene como función principal dar servicio al ciudadano, aunque trabaja en varias aéreas.
En concreto, las subdelegaciones de Defensa pueden tener cuatro áreas de trabajo y la de Albacete tiene las cuatro. La primera sería de inspección industrial, que se encarga de realizar el control de calidad de todos los contratos que Defensa tiene en la provincia de Albacete, Valencia y Ciudad Real.
La segunda sería un área de patrimonio, que es la que se encarga de todos los temas catastrales, como señala el coronel De la Torre. «Lo que son los problemas de límites de todas las propiedades de Defensa, independientemente del ejército que sea, la Base, el Cenad, Maestranza o las viviendas que están en alquiler con arrendamiento especial a personal militar».
También hay un área dedicada a personal. «Llevamos todo el tema de personal en la reserva militar y además el personal civil, todos los funcionarios, todo el personal laboral que trabaja no sólo en la Subdelegación, sino los que trabajan en Maestranza, en la Base, en el Cenad, en Isfas, todos dependen de la Subdelegación, nosotros les llevamos todo el trámite de bajas, altas, jubilaciones o enfermedades».
Por otra parte, hay un pequeño área de reclutamiento. «Se da a conocer a la ciudadanía los procesos selectivos para ingresar en las Fuerzas Armadas, bien sea tropa profesional, en la academia de suboficiales, de oficiales o lo que llamamos los cuerpos comunes, que se puede ingresar con una titulación, como la de abogado, ingeniero, médico, enfermero, etcétera».
Por último, se cuenta con un pequeño órgano de apoyo, que se preocupa de la vida interna de la Subdelegación de Defensa, para que todas las esas áreas puedan ejercer su función.
Las visitas a la Subdelegación se realizarán hasta el próximo viernes, en horario de 9, 11, 12 y 13 horas.