Los Amigos del Museo del Niño muestran su desconcierto

Antonio Díaz
-

Aseguran que José Juan Morcillo, hoy al frente del espacio, ni siquiera sabe cómo se denomina

Encarnación Malvar, Silvio Tébar y José María Navarro (derecha), miembros de la asociación de amigos. - Foto: Juan Carlos Navarro

El domingo, 3 de diciembre, La Tribuna de Albacete  publicó una entrevista, realizada por Virgilio Liante, a José Juan Morcillo Pérez, actual director del Museo del Niño de Castilla-La Mancha Juan Peralta, ubicado en el Colegio Virgen de Los Llanos de Albacete de la calle del Amparo número 14. La Asociación de Amigos del Museo del Niño de Castilla-La Mancha Juan Peralta, representada por Silvio Tébar, Encarnación Malvar y José María Navarro, muestra su desconcierto ante las manifestaciones del actual director del museo.

José María Navarro, en nombre de la asociación, destacó en que «a raíz de la lectura de la entrevista al actual director, la asociación ha quedado totalmente desconcertada por las declaraciones que José Juan Morcillo Pérez ha vertido, porque no dice nada que sea cierto. No hay en toda la entrevista ni una sola palabra que haga referencia a la Asociación de Amigos del Museo del Niño, ni a su fundador y director emérito, Juan Peralta. De la lectura de la entrevista, tenemos la sensación de que este señor habla de un museo totalmente diferente al Museo del Niño, no hace nada más que ocultar informaciones que son evidentes y nos parece muy extraño que un director, como es él en este momento, no tenga los mínimos y esenciales conocimientos de la institución que está gobernando, nos parece absolutamente imperdonable».

Indica José María Navarro que  «José Juan Morcillo presenta una osadía tremenda, porque el museo que describe en la entrevista, es un museo que se ha forjado en su imaginación y está totalmente alejado de la realidad».

El nombre.

Indica José María Navarro  que «denomina al museo con el nombre de Museo de Pedagogía y de la Infancia. Necesariamente, tiene que tratarse de otro museo diferente al que conocemos. Desde su nacimiento en el año 1987, en los sótanos del colegio Benjamín Palencia, al Museo se le ha denominado tradicionalmente Museo del Niño; y en la actualidad, en reconocimiento a la labor llevada a cabo por su fundador, el Museo se denomina Museo del Niño de Castilla-La Mancha Juan Peralta, tal como puede leerse en la placa que figura en la entrada del museo».

El representante de la asociación indica que no sabe el director actual cuándo se trasladó a su nueva ubicación «pues dice que fue hace 15 años, cuando el museo abandonó los sótanos del colegio Benjamín Palencia en el año 2015, para trasladarse a su actual ubicación en el Colegio Virgen de los Llanos; es decir, hace ocho años y no 15 como afirma el señor Morcillo» y se pregunta «¿cómo se puede gobernar una institución sin tener unos mínimos conocimientos de ella?».

Asegura que Morcillo en la entrevista afirma que «el Museo fue cedido a la Junta de Comunidades» y se pregunta que «si no sabe quién intervino en esa cesión». 

Sobre las visitas al museo de ciudadanos o colectivos, en la misma  entrevista, Morcillo dice que para acceder al museo, «el director les hace una visita guiada», pero la asociación de amigo recuerda que en  noviembre se conmemoró la semana de los Derechos del niño. Con tal motivo, el museo recibió  la visita de 369 chicos y chicas procedentes de diferentes centros educativos y recuerdan que el actual director no hizo ninguna visita guiada. 

Dicen desde la asociación de Amigos del Museo del Niño que  José Juan Morcillo manifiesta que «una gestión eficaz requiere convenios con instituciones académicas y culturales» y advierten que debe desconocer «la cantidad de pasos, entrevistas y conversaciones que se han llevado a cabo durante estos años y por no abrumar, citaremos  que el Museo es cofundador de la Sociedad Española del Patrimonio Histórico Educativo». 

Igualmente, Morcillo habla en la entrevista del ICOM, (Consejo Internacional de Museos) diciendo «mi objetivo es que este Museo logre el sello de excelencia de Museo Europeo». Destacan que «para evitarle trabajos innecesarios, queremos recordarle que el museo pertenece al ICOM desde el mismo año de su fundación en 1987, después de dar trámite a los requisitos exigidos por el Ministerio de Cultura. Queremos recordarle también que el Museo pertenece a la Red de Museos de España, que es el sello de calidad más importante que puede obtenerse a nivel nacional». 

La asociación indica que cuando Morcillo declara «la figura de un director de museo abarca muchas responsabilidades, buenas relaciones y comunicación», evidentemente, «debe referirse a otras instituciones, pues a la vista de sus comentarios, en absoluto creemos que en su catálogo de relaciones figure en alguno de sus apartados la asociación y mucho menos su fundador».