Dinamizar los centros de mayores cuesta 900.000 euros anuales

N.G.
-

El Ayuntamiento de Albacete inicia los trámites para contratar los servicios de cafetería y la promoción de la participación del colectivo en los espacios municipales

Varias personas mayores, durante una charla - Foto: E.G.M.

El Ayuntamiento de Albacete ha iniciado los trámites para contratar el servicio de promoción de la participación de las personas mayores en los centros municipales dirigidos a este colectivo. Un asunto que se vio en la última Comisión informativa de Hacienda.

Los servicios que prestará la adjudicataria serán las actividades de promoción de la participación de mayores: encuentros, charlas o talleres, y el propio de bar-cafetería en estos espacios. Además, cada centro de mayores contará con una persona contratada para la apertura, cierre y vigilancia de las dependencias del centro y la limpieza y mantenimiento de las instalaciones.

Con este contrato, el Ayuntamiento persigue que la población a la que va destinado se vea favorecida en «una mayor autonomía personal, contribuyendo a su participación social y promocionando el envejecimiento activo», al tiempo que se da cumplimiento a la estrategia de la soledad no deseada, al difundir, adecuar y generar espacios y recursos accesibles y próximos a las personas mayores.

Se trata también de mejorar la situación de las personas mayores que se encuentran en situación de soledad o que presentan algún tipo de deterioro funcional, cognitivo o afectivo, integrándolos en la comunidad y manteniéndolos lo más autónomos e independientes posible.

Dicho contrato garantiza el funcionamiento y la atención en la red de centros de mayores del Ayuntamiento, un instrumento fundamental para la socialización y el ocio saludable de los mayores.

El valor estimado de este contrato, que tendrá una duración de tres años con una posible prórroga de dos, asciende a un total de  4,4 millones de euros, cerca de 900.000 euros anuales.

Según detalla la memoria justificativa del contrato, para el desarrollo de las actividades, con 20 grupos de personas mayores en diferentes centros y espacios municipales, se estima que son necesarias 180 horas semanales de profesionales de terapia ocupacional, lo que equivaldría a cuatro profesionales a jornada completa y otro profesional con una jornada parcial de 20 horas semanales.

El Ayuntamiento de Albacete no dispone de personal ni medios técnicos necesarios para poder desarrollar la prestación de este servicio y, por ello, ha iniciado su contratación, tal y como viene haciendo desde hace más de 20 años, ya que se trata de un servicio que se desarrolla mediante la gestión indirecta.

Las personas destinatarias de  este servicio son las personas mayores de 60 años, personas jubiladas y pensionistas, y socios de las asociaciones de personas mayores del municipio de Albacete.