El Ayuntamiento de Albacete aprobó, en la Comisión de Personas e Igualdad, el Plan Municipal de Drogas 2025-2028, que en más de un centenar de páginas refleja cuál es la realidad de la ciudad en este sentido, qué planes de prevención hay, con qué recursos cuenta Albacete y qué asociaciones trabajan en esta área.
«Los planes sobre adicciones son herramientas a medio y largo plazo donde se coordinan acciones en esta materia», indicó la concejal de Acción Social, Llanos Navarro, resaltando que «este nuevo plan afianza el trabajo que viene realizando el Ayuntamiento en los últimos 25 años, adaptándose, además, a la evolución de las conductas adictivas en nuestro territorio, por lo que se mantienen determinadas actuaciones del plan anterior y se inician otras nuevas para atender las demandas que se han ido generando».
Además, dijo, pretende ser «lo suficientemente amplio y ambicioso para dar respuesta a la problemática que generan las distintas conductas adictivas en nuestro municipio», por lo que se mantienen las actuaciones principales del plan anterior, como el servicio de orientación e información en materia de adicciones, subvenciones anuales para asociaciones y entidades que desarrollan actividades previstas en el plan, programas de prevención, programas de educación de calle, actuaciones a través del Programa de Ocio Saludable, intervención con personas usuarias del Centro de Atención Integral a Personas Sin Hogar (Caipsh), campañas de prevención, trabajos en beneficio de la comunidad en personas sancionadas por la práctica del botellón, colaboración con la Asociación Provincial de Hostelería para el desarrollo de programas de dispensación responsable de bebidas alcohólicas y realización del Boletín Informativo sobre drogodependencias y conductas adictivas.
Novedades. En cuanto a las novedades del plan, «vienen siendo las derivadas de la evolución observada a través de todas las actuaciones» realizadas, declaró la concejal, señalando, entre otras, que se creará un Observatorio Municipal sobre Adicciones para analizar datos obtenidos en el municipio y que se puedan ajustar las actuaciones necesarias en cada momento. Hasta ahora, no disponen de datos locales, por lo que este nuevo recurso servirá para conocer la realidad de Albacete y actuar en consecuencia.
Navarro manifestó que, entre otras acciones, se realizarán talleres sobre el uso de internet, ante el uso las redes sociales y de pornografía por parte de los jóvenes.
Tras la concejal, intervino josé Cuadros, técnico en drogodependencia, declarando que lo que más se consume son drogas «legales», comoe el tabaco y el alcohol, porque «son más accesibles y la permisividad social es muy grande». No obstante, hay una disminución con respecto a otros años, y lo que ha aumentado ha sido el consumo de hipnosedantes, sobre todo, desde la pandemia delCovid. Además, están aflorando las adicciones comportamentales, a raíz del juego patológico, los vídeojuegos y el uso de internet.