IU ve el acuerdo de PSOE y PP insuficiente para decir consenso

EFE
-

Izquierda Unida (IU) Castilla-La Mancha ve el acuerdo alcanzado entre PP y PSOE para la proposición de ley del nuevo Estatuto de Autonomía "insuficiente para hablar de consenso" y ha considerado "importante" la participación efectiva de la sociedad

IU ve el acuerdo de PSOE y PP insuficiente para decir consenso - Foto: Pablo Lorente

Izquierda Unida (IU) Castilla-La Mancha ha dicho que el acuerdo alcanzado entre PP y PSOE para la proposición de ley del nuevo Estatuto de Autonomía de la región, registrado este lunes en las Cortes, "es insuficiente para hablar de consenso" y ha considerado "importante" la participación efectiva de la sociedad.

En declaraciones a la Agencia EFE, el coordinador regional de IU, Pedro Mellado, ha destacado que con la tramitación del Estatuto en las Cortes se debe iniciar un proceso de diálogo y apertura a la sociedad para recoger las reclamaciones de asociaciones, sindicatos y partidos que están representados y que no forman parte del acuerdo entre PSOE y PP.

Mellado ha asegurado que la participación efectiva de la sociedad en su tramitación es lo único que puede garantizar que, por ejemplo, la juventud se pueda sentir interpelada con el nuevo estatuto y ha advertido de que sin sus aportaciones, "todos los cambios propuestos pueden terminar por generar desconfianza hacia las instituciones autonómicas".

"Exigimos que el PSOE y el PP reconsideren su postura y abran el proceso de reforma a la sociedad y a todas las fuerzas políticas. Solo de esta manera podremos construir una Castilla-La Mancha más democrática y justa, donde las decisiones importantes se tomen con la participación y el consenso de todos", ha pedido.

En el caso de que no se abra en las Cortes un procedimiento de atención de peticiones y propuestas, Mellado ha dicho que hablarán con el PSOE para trasladarles su posición y propuestas de mejora.

El coordinador regional de IU ha afirmado que esta reforma del Estatuto es una oportunidad para la mejora del autogobierno y la representación democrática de la región, así como para ampliar competencias de autogobierno y blindar derechos fundamentales como la educación, la vivienda, la interrupción del embarazo y la gestión pública del agua.