No tiene tiempo que perder. Se le amontonan los asuntos en sus primeras horas de gestión, como encontrar dinero para que el club funcione con relativa normalidad.
Refinanciar
La deuda del Barça es de 1.173 millones de euros, de los cuales 730 son a corto plazo. De estos, 266 deberían ser pagados a los bancos antes del 30 de junio. Por lo tanto, es una obligación del nuevo presidente reunirse con ellos para alargar los plazos, teniendo en cuenta que actualmente el fondo de maniobra es negativo en 602 millones. Una de las soluciones es hacer una emisión de bonos.
Renovar a Messi
El jugador argentino finaliza contrato el 30 de junio de este año y Laporta ha explicado que se sentará «a hablar con él una vez se haya hecho la auditoría interna» sobre la situación del club y sepa qué le puede ofrecer para renovar. El hecho de que Messi acudiera a votar provoca optimismo.
¿Nuevo técnico?
Fichado por Bartomeu, el entrenador holandés, Ronald Koeman, ha sabido regenerar el equipo con la entrada de jóvenes talentos (Pedri, Araujo, Mingueza, Ilaix...), que han hecho sonreír hasta a Messi. Koeman ha conectado al capitán con esa nueva generación. Tiene el entrenador un año más de contrato. No se quiere ir del Camp Nou...
Rebajar salarios
El coste de la plantilla deportiva es de 636 millones de euros, lo que supone el 74 por ciento del presupuesto del club, un porcentaje desmesurado que necesita ser urgentemente rebajado.
‘Espai Barça’
Es el gran proyecto de futuro del club y el equipo de Laporta explicó durante la campaña electoral que quiere estudiarlo. Por eso, realizará una auditoría antes de decidir si hay que introducir algunos cambios en el proyecto actual. El más significativo sería el de ir a jugar al Estadio Olímpico de Montjuïc durante dos años y medio con el objetivo de acelerar las obras en el Camp Nou.
Corporativismo
En el presupuesto del ejercicio actual el paquete de activos del club que incluye Barça Studios, Barça Licensing & Merchandising, Barça Academies y Barça Innovation Hub debía suponer unos ingresos de 100 millones de euros a cambio de que un socio se hiciese con el 49 por ciento del capital. Pero el equipo de Laporta no está por la labor de tirar adelante este acuerdo porque no quiere «malvender activos pensando a corto plazo» y estudiará otras propuestas, que irían encaminadas a asociarse con socios específicos para cada uno de los activos según explicó Jaume Giró, el responsable económico.
Ética y moral
El ‘Barçagate’ o ‘Bartogate’, como lo definió Laporta, es el escándalo de las redes sociales que ha dañado la imagen reputacional del club. Y a todos los niveles. Reconstruir todos esos puentes rotos es el gran desafío de Joan Laporta y su equipo.