«'Las Nubes' se dedicará a la poesía contemporánea»

Antonio Díaz
-

El Club de Lectura de Poesía Las Nubes ofreció su primera sesión en la biblioteca de la Casa de Cultura José Saramago. Su coordinador, Valentín Carcelén, comentó a La Tribuna de Albacete cómo se fraguó esta idea y qué proyectos tienen

Valentín Carcelén. - Foto: Rubén Serrallé

El Club de Lectura de Poesía Las Nubes ofreció su primera sesión en la biblioteca de la Casa de Cultura José Saramago. Su coordinador, Valentín Carcelén, comentó a La Tribuna de Albacete cómo se fraguó esta idea y qué proyectos tienen. 

¿Cómo surgió esta club de poesía Las Nubes?

Surgió de una conversación con Javier Hidalgo, que era uno de los coordinadores de la Universidad Popular de Albacete. Para mí, como para muchísima gente, Javier Hidalgo es un nombre íntimamente relacionado con la Universidad Popular de Albacete. Un par de meses antes de jubilarse estuvimos hablando y surgió la idea, básicamente comentamos que hay muchos clubes de lectura, en Albacete y provincia, la mayoría dedicados a la novela. A veces, alguna sesión la dedican a un libro de poesía, pero esto es algo anecdótico. Así que hablamos de crear un club de lectura donde todos los libros, siempre, sean de poesía. Claro yo le comenté que me encantaría. Pasé la propuesta a la Universidad Popular, también a la Red de Bibliotecas, y empezamos ya con la lectura del primer libro del club. 

Se inició en la biblioteca de la José Saramago.

Cierto. Lo hemos hecho en la biblioteca de la Universidad Popular, en la Casa de Cultura José Saramago, donde hay una biblioteca también. Mucha gente no sabe que hay una biblioteca pública. Será una cita quincenal, aproximadamente, depende del libro, los martes a las 18,30 horas; una cita de una hora, aunque algún libro podría llevarnos algo más. 

¿Con qué libro comenzaron?

Bueno, ya presentamos el club la semana pasada y se ha leído el primer libro, Hijos de la ira, un clásico de la poesía de posguerra, de Dámaso Alonso, que comentamos. 

¿Un libro por sesión?

Así es, comentaremos un libro por sesión y, como digo, la periodicidad dependerá de cada obra, pero será de unos 15 días, que es lo habitual. Algún título nos puede llevar una semana más, pero creo que un mes es demasiado espacio.

¿Cuál es el siguiente título?

Bueno, pues el siguiente es un libro muy nuestro, porque una de las peculiaridades que tiene el club de lectura Las Nubes es su dedicación a la poesía contemporánea;nuevos autores, vivos si puede ser, queremos que haya muchos libros así, también de poetas locales y el próximo, que veremos el 26 de noviembre. Comentaremos El peligro y el sueño, que es la  antología que hizo Andrés García Cerdán de poesía de Albacete ultimísima, que se reparte cuando acabamos la primera sesión. Ese será el mecanismo. 

¿Tiene escogidos la primera media docena de autores?

Sí, el siguiente sería el 10 de diciembre y serían dos libros, con poemas bastante breves, que será una sorpresa para los miembros.  

¿Por qué Las Nubes?

Las Nubes es un libro de Luis Cernuda, el gran poeta del 27. Es un nombre que a mí siempre me ha gustado para estas cosas de la poesía. Ya hace unos años hice una revista escolar, también de poesía, y uno de los nombres que consideré fue Las Nubes. Al final fue otro el elegido, Piedra del sol.   

¿Un club que nace con vocación de permanencia?

Sin duda. Para una temporada no movilizamos tantas cosas, porque aquí hay mucha gente implicada, como Guadalupe, la bibliotecaria de la Universidad Popular, toda la gente de la Red de Bibliotecas, con Ana Rodríguez, Paco Alfaro, que es quien se encarga de hacer acopio de los libros y entregarlos. Toda esa infraestructura no se hace para una temporada, sino para que continúe, mientras haya gente a la que le interese y ahora mismo tenemos ya más de 12 personas. Mientras haya interés y tengamos el apoyo de la Universidad Popular y de la Red de Bibliotecas, seguiremos. Tenemos un apoyo muy importante. 

¿Los títulos los elegirá usted solo o admitirá sugerencias de los miembros del club?

Las dos cosas. Yo tengo previstos los títulos de los libros, con bastante anticipación pero, por supuesto, que vamos a escuchar las sugerencias de los miembros del club y las tendremos en cuenta, naturalmente, entre otras cosas porque seguro que son muy oportunas, así que en principio lo haremos así.