La magistrada del Tribunal Supremo Susana Polo ha archivado este martes la investigación contra el expresident catalán Carles Puigdemont y el diputado de ERC Rubén Wagensberg por sus vínculos con la organización Tsunami Democràtic.
Polo ha tomado esta decisión una vez que el juez Manuel García-Castellón archivó la causa de la Audiencia Nacional en la que figuraban diez personas investigadas, entre ellas la secretaria general de ERC, Marta Rovira, instalada en Suiza desde 2018, tras la decisión de la Sala de lo Penal de declarar la invalidez de las diligencias en esta causa desde el 29 de julio de 2021.
El motivo se debe a un error procesal del juez García Castellón que no cumplió con los plazos que establece la ley para prorrogar la investigación, que acordó 24 horas después del tiempo límite.
El ex presidente de la Generalitat Carles Puigdemont durante un acto de campaña en Colliure (Francia). - Foto: EFE/ David BorratLa magistrada señala que antes de esa fecha, que es el límite temporal para haber realizado diligencias de investigación según lo acordado por la Audiencia Nacional, "no se llevó a efecto ninguna investigación de la causa determinante de la participación de los investigados en los hechos que se le imputa", como así se desprende del auto de archivo dictado por García Castellón.
En dicho auto, "consta que no se había acordado ni tomado declaración a ninguno de los investigados -tampoco ha tenido lugar la de los aforados en la presente causa- lo que impide que las actuaciones puedan continuar por los trámites del procedimiento abreviado".
Polo entiende que el archivo de García Castellón "sin duda afecta a la resolución que debe ser tomada en la presente causa especial", puesto que el juez acordó en noviembre de 2023 diligencias de investigación contra Puigdemont y Wagensberg para poco después elevar una exposición razonada al Supremo "de forma extemporánea".
Antes de conocer la decisión de la magistrada, que era esperada, Puigdemont ha asegurado que la investigación del caso Tsunami Democràtic "sólo buscaba embarrar durante años, intimidar a personas clave y ensuciar la narrativa sobre el independentismo".
"El ataque a la reputación y el sufrimiento que ha representado todo esto para muchas personas y sus familias no lo revierte nadie. Y se puede volver a producir, que quede claro, porque el supuesto error formal no los disuade de seguir ensuciando y manteniendo las sospechas sobre las que han estado construyendo esta causa", ha afirmado Puigdemont al respecto en un mensaje en X.