Cabañero anima a comprar en la tienda solidaria de Afanion

Redacción
-

El presidente de la Diputación visita el espacio que pone en marcha la Asociación de Familias de Niños con Cáncer de Castilla-La Mancha en pleno centro de la ciudad durante las fechas navideñas

Fotografía de familia de la visita a la tienda solidaria de Afanion. - Foto: Diputación de Albacete

El presidente de la Diputación de Albacete, Santi Cabañero; el diputado de Servicios Sociales y coordinador del Área Social, José González; la diputada de Atención Ciudadana, Ana Albadalejo, y el diputado de Modernización Administrativa, José Antonio Calvo, han visitado la tienda solidaria que la Asociación de Familias de Niños con Cáncer de Castilla-La Mancha (Afanion) ha puesto en marcha, un año más, en pleno centro de Albacete coincidiendo con las fechas navideñas.

Ubicada en el número cuatro de la plaza del Altozano, estará abierta hasta el 5 de enero ofreciendo una gran variedad de productos solidarios y artesanales —desde pulseras y mochilas hasta juguetes, libros y ropa—, convirtiéndose en una oportunidad perfecta para adquirir algunos de los detalles que, quien más y quien menos, aprovecha para regalar en Navidad a sus seres queridos. Obsequios que, en este caso, suman un inigualable valor añadido: el de la solidaridad.

Recibido en el establecimiento por Juan García, presidente de Afanion, y parte de su equipo, Cabañero destacó la importancia de iniciativas así, especialmente de cara a unas fechas tan señaladas, animando a la ciudadanía a no pasar por alto esta tienda solidaria para sus compras navideñas, haciéndolas mucho más conscientes y solidarias.

"Es una ocasión ideal para encontrar regalos que no sólo hacen felices a quienes los reciben, sino que contribuyen a mejorar la vida de los niños, niñas, adolescentes y familias que atraviesan momentos difíciles", comentó.

Apoyo especial al 30 aniversario. "Fundamentalmente venimos deciros un gracias inmenso; fundamentalmente, por lo que hacéis sin tener por qué hacerlo, y por estar siempre ahí, señalándonos a las administraciones cómo podemos seros más eficaces; sois un referente para muchas personas que de repente se ven en unas situaciones durísimas en las que, no debemos olvidarlo nunca, cualquiera nos podemos ver en cualquier momento; y lo hacéis con una experiencia y una conciencia de la humanización realmente admirables; es un lujo y un orgullo poder trabajar con Afanion; este tipo de cosas deben contar prioritaria y decididamente con el apoyo de lo público, de las administraciones; la solidaridad está muy bien, y suma, pero estas cuestiones no pueden depender de la solidaridad o el mecenazgo de nadie; en el Gobierno de la Diputación lo tenemos claro: estamos y estaremos con vosotros; somos un Estado Social y creemos en ello y lo defendemos; y eso es por lo que queremos que nos recuerden", les dijo Cabañero.

El presidente aprovechó el encuentro para confirmarle a Juan García que la institución provincial continuará respaldándoles "con total convicción" y con esa "admiración plena" mediante el convenio anual que, entre otras cosas, ayuda a la entidad en el desarrollo de sus distintos programas de intervención psicosocial.

Un apoyo que, tal y como también les avanzó, se verá reforzado en 2025 con una colaboración especial de cara al trigésimo aniversario de Afanion; una celebración que, tal como subrayó Cabañero, "será ése homenaje que la pandemia les impidió tener plenamente en su vigésimo quinto cumpleaños, y que tanto merecen por la labor incansable que esta asociación lleva desarrollando desde el primer día sin caer nunca en el desaliento".

Y es que Afanion roza 'la treintena' (la cumplirá en diciembre del próximo año) en su misión de mejorar la calidad de vida de niños, niñas y adolescentes con cáncer y de sus familias, abordando todas las fases de la enfermedad y sus repercusiones emocionales, sociales y económicas.

Juan García Gualda agradeció esta visita y el respaldo constante de la Diputación y destacó que este establecimiento solidario de Afanion es una muestra del compromiso y la colaboración de la sociedad, que les permite seguir apoyando a quienes más lo necesitan. No en vano, el proyecto de la tienda solidaria cuenta con la participación altruista de 23 familias y 16 voluntarios que, día a día, dan todo de sí para garantizar su éxito y dar visibilidad a la realidad del cáncer infantil, como pudieron comprobar los dirigentes provinciales en primera persona.

Regalos con corazón. Además de encontrar artículos únicos, en esta tienda la ciudadanía puede contribuir directamente a apoyar programas esenciales de apoyo social, psicológico y educativo que Afanion ofrece a las familias afectadas. Entre estos servicios se encuentran el apoyo emocional y económico, las casas de acogida para familias desplazadas por tratamientos, talleres psicoeducativos, grupos de apoyo mutuo y programas de rehabilitación.

La tienda abre, cada jornada hasta el 5 de enero, de 10 a 14 y de 17,30 a 20,30, excepto las tardes del 24 y 31 de diciembre y los festivos del 25 de diciembre y 1 de enero.

Además, Cabañero aprovechó para recordar a quien aún no se haya hecho con uno que todavía se está a tiempo de adquirir el calendario solidario 2025 de Afanion editado con ayuda de la Diputación. Una forma de seguir, con la mejor compañía posible, el mes a mes de un año que les deseó lleno de alegrías, con ese trigésimo aniversario como evento para vivir y disfrutar al máximo con el respaldo y la admiración del conjunto de la sociedad.

De cara a estas fiestas, la tienda solidaria de Afanion es otro de esos espacios especiales que se erigen como núcleos de solidaridad, esperanza y compromiso en el corazón de Albacete. Una oportunidad para regalar apoyo, alegría y futuro a quienes más lo necesitan.