La Facultad de Humanidades organiza una exposición, por duodécimo año consecutivo, que analiza las relaciones entre Arte y Literatura. Este año, los alumnos de la asignatura de Museología y Museografía se han centrado en cómo se ha representado el alma humana en las diferentes manifestaciones artísticas y literarias a lo largo de la historia: desde el ba egipcio (la fuerza animada de cada fallecido), que se entendía como un pájaro, hasta el alma cristiana, representada como una figura infantil desnuda.
La exposición presta especial atención a la influencia que la evolución del concepto tradicional de alma al de psique moderna tuvo en el arte y la literatura; en este sentido, el desarrollo del psicoanálisis, propiciado por Sigmund Freud, es fundamental para entender no solo la aparición de algunas tendencias contemporáneas, el Surrealismo, por ejemplo, sino también la interpretación que se ha hecho de algunas obras de arte o literarias.
Otras secciones abordan cómo el alma puede manifestarse de manera dual -recordemos al Dr. Jekyll y Mr. Hyde- o cómo la corrupción interior del alma puede reflejarse y transformar el exterior de las personas, como sería el caso de Dorian Gray. Este concepto, hasta qué punto el alma se refleja o manifiesta en el exterior, fue un tema recurrente desde Romanticismo, cuando la propia Naturaleza se alzó como espejo de la psique humana.
Por último, la exposición se cierra con un capítulo que nos ofrece una visión completamente opuesta, la de aquellos personajes que nacieron o a los que se les negó el alma.
Todo este recorrido, narrado a través de 80 piezas de diferente naturaleza, originales y facsímiles (libros, ilustraciones, pinturas, grabados, películas, pósteres e, incluso, juguetes), se divide en seis secciones: Entre lo visible y lo invisible: el alma en el arte y literatura, Imágenes del inconsciente: Surrealismo y psicoanálisis en la expresión artística, Arquitecturas del alma, La dualidad del alma, La alquimia transformadora del alma y Desalmados.
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