Page acuerda un objetivo para 2030: crear 100.000 empleos

L.G.E.
-

El Gobierno regional firma con Cecam, CCOO y UGT un principio de acuerdo para configurar un pacto de crecimiento para los próximos seis años con 12.500 millones

Page acuerda un objetivo para 2030: crear 100.000 empleos - Foto: Javier Pozo

«Mejor un acuerdo que darse mamporrazos». Así concluyó esta mañana su intervención el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, después de firmar una declaración institucional para un nuevo pacto con la patronal Cecam y los sindicatos CCOO y UGT. Se trata de un macropacto, de un pacto para unirlos a todos y que se llama 'Acuerdo por el Crecimiento Económico y Social: Catilla-La Mancha Horizonte 2030'. Es tan importante que en este caso no solo se firma el acuerdo, sino que también se acuerda el inicio de las negociaciones para comprometerse a  cerrar ese acuerdo. Eso es lo que se rubricó ayer. Es más, calculan que las medidas concretas se podrán presentar el otoño del año próximo.

Por ahora se sabe la duración, pues se prolongará hasta 2030. García-Page también avanzó la partida presupuestaria que tendrá este acuerdo, con 12.500 millones de euros. Y también concretó cuál es el objetivo en materia de empleo: «El objetivo es llegar a 100.000 puestos de trabajo nuevos».Se sumarán a un acumulado de mas de 200.000 puestos de trabajo de los pactos anteriores.

El presidente castellanomanchego explica que «nadie discute que lo importante es crecer y crecer, ir a más», pero que «lo más importante es saber para qué crecer» y ahí entra compartir: «Hemos roto ese maleficio que confronta lo público con lo privado, el concepto de crecimiento con el concepto de reparto».

La consejera de Economía, Patricia Franco, aprovechó para recordar que será el tercero del historial de este Gobierno. Primero, tras la crisis financiera e inmobiliaria, firmaron un Pacto de Recuperación. Después querían sustituirlo en 2019 con un Pacto de Crecimiento, pero llegó la pandemia y se reformuló como Pacto de Reactivación, que ha durado hasta este 2024. Las cuantías han ido creciendo, pasando de los 3.400 millones del primer pacto a los 8.800 del segundo y ahora los 12.500 del tercero. «Iniciamos un nuevo pacto, para poner la mirada en un horizonte», subrayó, «ya no lleva la palabra de reactivación o recuperación, es un síntoma de optimismo para todos nosotros». 

los agentes sociales. La presidenta de la Gestora de UGT, Patricia Ruiz, cree que es un «pacto muy alentador» para los próximos años y defiende que incluya la «necesidad de protegernos del Cambio Climático». También pone sobre la mesa el diseño de la inteligencia artificial para evitar «efectos nocivos» y el impulso del mundo rural.

El secretario general de CCOO en Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa, reivindica estos acuerdos como un ejemplo de hacer «política en mayúsculas». «Es la antítesis de frases acuñadas como solo el pueblo salva al pueblo o todo para el pueblo, pero sin el pueblo». 

El presidente de la Confederación de Empresarios, Ángel Nicolás, agradeció que el primer eje del próximo acuerdo sea el de la economía productiva. «Nuestras empresas y autónomos son el verdadero motor de nuestra economía», subrayó.