David Moreno, presidente regional de Vox y candidato a las elecciones al Parlamento Europeo, hace campaña este fin de semana en Albacete. Ayer participaba en una mesa informativa en la capital, y en la procesión a la Patrona, y hoy estará en La Roda, en otra mesa.
Primer fin de semana de campaña hacia el 9J, ¿cómo lo encara?
Con mucha alegría, ímpetu, ganas e ilusión. Estamos muy seguros de que se va a conseguir un giro de 180 grados en Europa y lo está demandando gran parte de la sociedad.
Hace escaso tiempo hemos vivido cómo gran parte del sector primario ha salido a manifestarse con sus tractores, claman un cambio en el modelo de gestión, no están de acuerdo con la implantación de todas esas políticas ideológicas que les están llevando a muchas dificultades.
¿Es ahí donde Vox quiere poner el acento, en la agricultura, que es un sector clave para esta región?
Para Castilla-La Mancha es el sector clave y nosotros siempre le hemos dado una gran importancia. Lo veníamos alertando: esa política ideológica de la Agenda 2030 y el Pacto Verde iba a traer muchísimas dificultades a los propietarios de explotaciones y ahora lo están sufriendo.
Muestra de que siempre hemos apostado por defender las políticas del campo es que llevamos a Pedro Narro en las listas....
Por él le iba a preguntar precisamente, por ese fichaje albaceteño que va de número siete
Es un gran especialista en el sector agropecuario, además de gran experto en las políticas europeas, en las que lleva más de veinte años, ha sido asesor de Asaja 16 años. Es una referencia a nivel nacional en esta materia y una muestra más de la importancia que da Vox a contar con los mejores especialistas en cada tema. Estamos muy agradecidos de que haya dado el paso.
En contraposición, si analizamos las listas del PSOE y el PP, no es que lleven a algún especialista en agropecuario en puestos de salida, es que no los llevan en ningún puesto.
¿Se han quedado, para Vox, arcaicas las instituciones europeas, necesitan un ajuste?
Más que las instituciones, lo que está arcaico son los burócratas que están en ellas. Son políticos del PSOE y el PP, junto con sus asesores, que han perdido la perspectiva de la realidad de las necesidades de su país.
Tanto PSOE como PP han utilizado las instituciones europeas como el descanso de los elefantes. Nosotros les damos enorme relevancia, se deciden cuestiones no sólo en agricultura, sino en tema industrial, en los presupuestos o en los Fondos Next Generation. Por eso es tan importante que el 9J los ciudadanos voten. Bruselas se puede ver muy lejos pero las decisiones que se toman, nos vinculan a todos y condicionan la legislación española y de Castilla-La Mancha, y la usan como excusa.
García-Page acaba de aprobar hace poco el impuestazo del agua, que se va padecer a partir de 2025, y se excuda en alegar que viene de una directiva, cuando son sus mismos compañeros en Bruselas.
(Más información en edición impresa)