Reconocen a los residentes que finalizan su etapa formativa

Redacción
-

El acto, que por segunda vez se celebra en dos fechas, tendrá una segunda convocatoria en septiembre, a la que se sumarán el resto de especialistas que finalizan ese mes su etapa de especialización

Fotografía de familia de los residentes que han finalizado su formación. - Foto: Sescam

La Gerencia de Atención Integrada de Albacete, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha celebrado hoy el acto de reconocimiento a los residentes que finalizan su etapa como especialistas durante este mes de mayo.

Un acto que, por segunda vez, se celebra en dos fechas puesto que será en septiembre cuando finalicen su formación los especialistas cuyo programa formativo es de cuatro años y que, en 2020, se retrasó su incorporación por la pandemia.

En esta ocasión, se ha reconocido a 37 profesionales, 22 enfermeras especialistas y 15 médicos, que han acabado con esta etapa profesional de dos y cinco años, respectivamente, un ciclo que, tal y como ha destacado el gerente de la GAI de Albacete, Alberto Sansón, "es trascendental, pues es un periodo en el que se asientan las bases sólidas, determinantes para vuestra vida laboral".

Acompañado de las jefas de Estudio de las tres Unidades Docentes de Albacete, María José Donate, María Emilia Villena y Marca Lorenzo; Sansón ha agradecido a todos los profesionales su compromiso y dedicación en estos años, el periodo "más fértil para sentir la importancia de vuestra profesión".

El gerente, además, les ha pedido que no olviden donde se formaron como especialistas y les ha animado a "sentirse importantes por trabajar por y para la salud de las personas". "Tenéis que ser partícipes y liderar el necesario cambio de modelo de atención sanitaria, más centrado en la salud y en la prevención, pues sois el presente y futuro de nuestro sistema de salud", ha apostillado Sansón.

En este sentido, ha aplaudido el esfuerzo que se lleva a cabo desde las Unidades Docentes y, como no, "a pie de obra", con los tutores y con los compañeros de los servicios y centros, colaboradores necesarios e imprescindibles para la formación de nivel y calidad que ofrece Albacete a los 469 profesionales que a día de hoy son residentes de la GAI de Albacete.

Por su parte, las tres jefas de estudios han tenido palabras de reconocimiento para residentes y tutores, a quienes han agradecido su dedicación en unos años especialmente complejos y convulsos para la formación de especialistas por la incertidumbre que generó la pandemia con cambios de fechas, incorporaciones, rotaciones, etcétera. Unas palabras emotivas, sobre todo, para esos residentes de primer año que, a los pocos meses de iniciar su formación se enfrentaron a una pandemia "de forma totalmente encomiable".

Durante el acto, dos especialistas egresados, María Dolores Gallego Rosa, residente de Enfermería Familiar y Comunitaria, y Julio Arias Martínez, residente de Medicina Interna, han dedicado unas palabras en nombre de toda la promoción.