Uno de los platos fuertes de Expovicaman es la maquinaria, un sector que es testigo y protagonista de una auténtica «revolución» cuyo alcance y consecuencias todavía empezamos a intuir en Albacete, según explica el delegado provincial de Agricultura, Ramón Sáez.
¿Hasta qué punto estamos al borde esa revoluciòn tecnológica?
Le corrijo. No estamos al 'borde de', estamos 'en medio de' esa revolución, la digitalización del campo en Albacete está mucho más avanzada de lo que nos imaginamos,.
¿De qué teconologías hablamos?
Hablamos de tractores con GPS compatibles, de atomizadores con sonar y caudalímetro que marcan la dosis exacta por hectárea, de máquinas de recolección que hacen la trazabilidad, de sistemas que interconectan las máquinas sí para que trabajen juntas, drones o de estaciones meteorológicas. Hablamos de máquinas que están en Expovicaman, aquí y ahora, capaces de mapear las vides, pero no vid por vid, sino hoja por hoja. Y eso es sólo un primer paso.
¿Cuál es el siguiente?
El siguiente paso es que estas tecnologías van a trabajar en red y van a crear una enorme base de datos que tendrán utilidad directa, inmediata, para el agricultor. Por ejemplo, redes de estaciones meteorológicas que van a ofrecer datos a nivel local, o menor, al agricultor para que sepa qué tiempo va a tener antes de aplicar un tratamiento. De hecho, desde el mundo empresarial ya nos han propuesto crear una red pública de antenas, para garantizar el acceso a estos datos.
¿Qué papel desempeña la Delegación en el cambio que viene?
Por un lado, nosotros somos los que tramitan los expedientes de las diferentes líneas de ayuda para el sector y, por el otro, nos hemos implicado muy a fondo en la formación de los agricultores y ganaderos, en colaboración con la universidad, los colegios profesionales y el sector privado.
¿De qué líneas de ayuda hablamos en concreto?
Cada legislatura, la Junta saca ayudas para la modernización de maquinaria. Primero, la orden de incorporación de los jóvenes lleva un anexo para mejora de explotaciones agrarias y ganaderas, y luego sacamos una línea de ayudas, los planes de mejora y modernización de explotaciones, para profesionales de la agricultura. Pero además, con cargo a los fondos Next Generation de la UE, hay una línea de agricultura de precisión 4.0 que ha tenido una gran demanda.
¿Hasta qué punto?
Hasta el punto de que sólo de esta línea de ayudas a la agricultura de precisión 4.0, han llegado a Albacete 10,5 millones de euros entre las convocatorias de los años 2022, 2023 y lo que llevamos de 2024, lo que supone el 30% del total regional, que son 35,4 millones. Con estas cifras, podemos afirmar que en los últimos años nunca han tenido los agricultores, ni de la región ni de Albacete, tanta facilidad para acceder a la modernización de la maquinaria de las explotaciones agrícolas y ganaderas.
Eso en cuanto a los expedientes de ayuda. ¿Y la formación?
Esta ayuda va condicionada a una formación agraria de 25 horas, formación que nos encargamos de dar nosotros, con nuestros medios pero también con ayuda de otras instituciones, como la Universidad, de empresas punteras, como Agrisat, con el Colegio de Agrónomos y,, por supuesto, con Acofama. Hace nada, hicimos un nuevo curso de formación, donde se vio cómo usar el GPS cuando echamos herbicidas para evitar hacer repasos, o a usar el sonar y el atomizador para ahorrar agua y fitosanitarios, o cómo sacar todo el provecho a las estaciones meterológicas. Y lo reitero, ésto es sólo el principio, lo que se viene ni lo imaginamos.