Las tradicionales celebraciones del Día San Isidro en la provincia de Albacete no sólo sirvieron para reforzar, una vez más, el sentimiento de comunidad de las gentes que viven 'en' y 'del' campo, también reflejan una realidad mucho más rica y variada de lo que se ve desde la urbe.
En Cenizate, el presidente de la Diputación Provincial, Santiago Cabañero, y el diputado José González, disfrutaron de la 'previa' a San Isidro en Cenizate junto al alcalde Enrique Navarro.
El programa incluyó una misa, procesión y una cuerva popular, peor también la exposición en honor a Linda Baker, la cenizateña conocida como La mujer de hierro, en presencia de sus parientes de la familia Blay Villa, para así mantener vivo su legado.
Cabañero destacó la importancia de esta exposición que rinde homenaje al mundo circense y, que también estuvo presente en la reciente edición el Festival Internacional de Circo de Albacete.
En Aguas Nuevas, el alcalde de Albacete, Manuel Serrano, asistió a la misa y procesión de San Isidro en Aguas Nuevas. Serrano felicitó a los agricultores y reiteró el compromiso del Ayuntamiento con este sector estratégico para la economía y la fijación de población en zonas rurales.
Además, aseguró desde la Corporación albacetense se mantendrá y promoverán tradiciones populares como el día de San Isidro para mantenerlas vivas y transmitidas de generación en generación.
En Tarazona de la Mancha, la festividad de San Isidro comenzó con una recepción en el Salón de la Cámara Agraria, presidida por el alcalde, Miguel Zamora, acompañado de toda la Corporación.
Posteriormente, se realizó un pasacalles con el traslado del santo hasta la Plaza de Toros tarazonera, para luego continuar hasta los Pinares de La Laguna. La música estuvo a cargo de la Banda Juvenil, dirigida por Lorenzo Atencia.
En Fuentealbilla, el CEIP Cristo del Valle celebró la XLII edición de los Juegos Florales. Este evento literario destacó la creatividad del alumnado con cuentos, poesías y canciones.
La escritora local Verónica Tárraga inauguró el certamen y compartió historias de su infancia y fragmentos de su obra La Niña Cerezo. Se entregaron varios premiso a jóvenes aspirantes a escritores, y la jornada concluyó con la entrega de flores y el agradecimiento a las entidades colaboradoras.