La concejal de Promoción Económica del Ayuntamiento de Albacete, Lucrecia Rodríguez de Vera, inauguró la exposición El artesano y su taller, en el Museo Municipal de la Cuchillería de Albacete, en un acto en el que estuvo acompañada por muchos familiares de los cuatro protagonistas de la exposición, José Expósito Fernández, José Giraldo Losa, Juan Antonio Martínez Celaya y Manuel Fernández Panadés. Una apertura en la que también estuvieron presentes numerosas autoridades municipales, junta directiva de Aprecu y miembros del consorcio, socios de honor y amigos del museo.
Lucrecia Rodríguez de Vera recordó que son cuatro los protagonistas de la exposición El artesano y su taller y «destaco que la tarde es muy emotiva para todos los que tuvieron la inmensa fortuna de conocer a los cuatro artesanos, José Expósito Fernández, José Giraldo Losa, Juan Antonio Martínez Celaya y Manuel Fernández Panadés, gozar de su amistad y aprender de ellos, pues los cuatro siempre colaboraron con el museo y sus obras tienen un lugar preferente en estas salas».
Indicó Rodríguez de Vera que «la exposición El artesano y su taller desea rendir homenaje a todos los maestros, oficiales, aprendices y mujeres cuchilleras que trabajaron en los talleres. Los paneles que ilustran la muestra nos hablan del día a día de ellos y ellas, de su trabajo, de su legado, gracias al cual este museo cobra un verdadero sentido». Como ejemplo, dijo la concejal de Promoción Económica, «son las 70 piezas que dan contenido a las cuatro vitrinas de la exposición que se inaugura».
Fue Mariana de Pascual, responsable de Documentación y Conservación del Museo de la Cuchillería, la encargada de hablar de los cuatro protagonistas y su trayectoria, dando paso a su vez a los familiares de estos, sus hijos, que hablaron de cómo entendían el trabajo, la cuchillería, los protagonistas de la exposición.
Así, Marina de Pascual dijo que la muestra, compuesta por cuatro vitrinas, están dedicadas a los cuatro maestros artesanos. La primera de ellas, de José Expósito Fernández, «que se inició en el oficio a los 14 años en el taller de Ricardo Zafrilla, donde también trabajaba su padre. José y el resto de los Expósito, cosecharon buena parte de los premios en los distintos concursos a lo largo de los años». La segunda vitrina muestra la obra de José Giraldo Losa, dijo Mariana de Pascual, «que se inicia en el oficio 11 años, subido en un cajón, en el taller de José Antonio. En 1996 recibió el título de maestro artesano concedido por la Junta de Comunidades y sus piezas han obtenido premios en numerosos concursos. Sus navajas de caracterizan por la utilización de materiales nobles».
Juan Antonio Martínez Celaya, apuntó la responsable de Documentación, «empezó a los 12 años en el taller de los Hermanos Jiménez. En 1986 creó su propio taller y su producción giraba en torno a la navaja de teja típica de Albacete. Hoy, sus hijos continúan con su legado».
También habló de Manuel Fernández Panadés, «que se inició como aprendiz a los ocho años. En el taller de los Fernández se elaboraban navajas clásicas albaceteñas, junto a modelos especiales. En 2004 recibió el título de maestro artesano, y consiguió numerosos premios».