Podemos Castilla-La Mancha ha considerado que la proposición de ley del nuevo Estatuto de Autonomía de la región, registrado este lunes en las Cortes, "es una oportunidad perdida y una reforma en falso", ya que los servicios públicos y los derechos sociales, feministas, democráticos y medioambientales "quedan sin ser garantizados para todos".
Según ha señalado Podemos en un documento remitido a EFE, "esta reforma en falso no supone grandes avances porque es un acuerdo" entre PSOE y PP y ha criticado a los socialistas por "preferir pactar con la derecha antes que con su izquierda", una decisión que, a su juicio, supone no hacer políticas progresistas y, por consecuencia, dar pasos atrás.
"Incluso cuando el PP pierde, acaba empatando por las concesiones del PSOE. Cuando Cospedal y el PP tuvieron mayoría absoluta dieron varios pasos atrás. Cuando el PSOE tiene mayoría absoluta, pacta con el PP (con Podemos ni han hablado) y no se hacen ni políticas progresistas ni dan los pasos adelante para recuperar lo perdido", ha manifestado esta formación política, sin representación en las Cortes regionales desde las elecciones autonómicas de 2019.
Podemos Castilla-La Mancha ha asegurado que este estatuto sigue siendo menos democrático que el de 1982, que tenía un suelo de 40 escaños, al no subir el mínimo de 25 escaños que fijó la expresidenta de la región, María Dolores de Cospedal, a pesar de que sitúa el máximo en 59 diputados.
"Hasta que no se cambie la ley (electoral), se mantiene el golpe electoral del PP vigente con los 33 diputados en las Cortes regionales", ha añadido.
Además, el grupo político regional ha afirmado que "hay una enorme falsedad" con respecto al mínimo de diputados, ya que el Estatuto recoge que el suelo se mantiene en 25 diputados para no dejar la Ley electoral en situación "extraestatutaria", pero ha asegurado que "el Estatuto está por encima" de la ley electoral, por lo que ha señalado que habría que redactar una nueva.
"Es un argumento falso para esconder que es una cesión ante el PP", ha apuntado. Asimismo, Podemos ha vuelto a pedir una circunscripción única regional, debido a que, de no ser así, "la única solución para un sistema electoral realmente plural y representativo es una horquilla que se acerque a los 100 escaños" que a su juicio corresponde a Castilla-La Mancha.
Por último, han pedido que se garanticen el derecho a la salud, educación y vivienda públicas, dignas y universales, derechos para la naturaleza y la protección del agua con el fin del trasvase y la moratoria a las macrogranjas, así como los derechos LGTBI, la igualdad real feminista, el derecho al aborto y la participación ciudadana.