Julián García Alcaraz lleva «toda la vida» dedicado a trabajar con su mujer en la sociedad Casa Nueva de Acequión, «que deriva de mi suegro, Arsenio García Cañadas» y que gestiona a su vez tres explotaciones, que son las fincas Casa Nueva, Villalba y Las Matas, ésta última sita en Mahora.
¿Por qué se presenta?
Nunca estuve en cargos de la Junta, pero sentí que llegaba un momento en el que sentía la necesidad de participar de manera directa en la gestión; estos tiempos han levantado incertidumbres acerca del futuro que nos pueda acontecer a nosotros, como regantes, con un escenario complicado que afecta a la viabilidad de nuestras empresas.
Lo cierto es que, como usted dice, elige un momento muy complicado.
Pues sí, los retos no son pocos. Tenemos una situación climática encima que ya es evidente, está toda la normativa derivada de esa realidad, además el creciente proteccionismo, no es fácil, pero a pesar de ello creo que queda margen para negociar con las administraciones, especialmente con la Confederación.
Supongo que, entre otros asuntos, se refiere a los recortes del Plan de Cuenca.
Si, hemos pasado de unos 400 hectómetros teóricos asignados a unos 300, que se verán reducidos a 270 de aquí a 2027. Si tenemos en cuenta la sustitución de bombeos, cuando esté plenamente operativa, llegaríamos a los 350.
Pero esos 350 están por debajo de lo que suman las concesiones.
Esta cifra se ajusta al uso real que hemos tenido y quizá nos ha penalizado el ahorro que hemos hecho, en el sentido de que nos van a dotar con lo que hemos gastado y no con los que teóricamente disponíamos.
Y eso lo querrán negociar con la Confederación para ver cómo se ajusta.
Claro. A ver, hay que ser realistas, lo prioritario es que el acuífero sea viable, gastar por gastar no puede ser. Debemos evitar a toda costa llevarlo a situaciones irreversibles pero, dentro de este objetivo, debemos defender con firmeza nuestras posiciones con el rigor científico y jurídico que es propio de la Jcrmo.
¿Y cuál sería la fórmula?
Sabemos que la situación actual exige hacer sacrificios, pero creemos que nuestra reducción no puede ser el aumento de otros usuarios. Si hay recortes, que sean para todos y que cuando la situación mejore, el esfuerzo se reconozca.
¿Cómo ve la intención del Gobierno de generalizar el uso de contadores?
La Jcrmo ya tiene un sistema de control probado y eficaz, sirve para mantener y gestionar el acuífero, está avalado científicamente, es objetivo, es barato y la Confederación lo sabe, así que como es evidente lo queremos mantener.