«Ha sido un placer trabajar sobre Beethoven, es el más grande»

Antonio Díaz
-

El Casino Primitivo de Albacete acoge mañana, a las 19 horas, la presentación de El misterio Razumovski, del periodista y escritor Martín Llade

Martín Llade, periodista y escritor. - Foto: Nika Jiménez

El Casino Primitivo de Albacete acoge mañana, a las 19 horas, la presentación de  El misterio Razumovski, del periodista y escritor Martín Llade. El acto, organizado por la Asociación de Amigos de la Camerata Albacete, contará con la presentación de Lola Valiente. Martín Lladre, que conversará con el director de la Camerata, Eduardo González, comentó a La Tribuna de Albacete distintos aspectos sobre esta novela. 

De nuevo en Albacete.

Claro. Estuve ofreciendo una conferencia, invitado por la Camerata, y fue un verdadero placer y constaté que hay un gran amor por la música en la ciudad y cuando se organiza algo acude muchísima gente.   

¿Hay muchas conexiones entre el ambiente musical y literario en nuestro país?

El perfil de consumidor puede que sea bastante parecido. España es un país de paradojas, porque se dice que a la gente no le gusta la música clásica y, sin embargo, en todas partes hay orquestas, agrupaciones, auditorios a los que acude bastante gente y es extraño, parece que no hay amor por la clásica y tenemos muchos estudiantes y lo que precisaría es más ayuda. En cuanto a literatura, tres cuartos de lo mismo, se dice que en España no se lee, pero eso cuadra poco con que seamos el sexto país que más publica del mundo. 

¿En qué faceta se encuentra más cómodo, como periodista o como escritor?

Como escritor. Siempre ha sido mi vocación. Creo que la mayor parte de los periodistas tenemos esta vocación literaria. En el mundo real, qué se parece más a la literatura,   el periodismo escrito. 

Todos conocemos sus retransmisiones del Concierto de Año Nuevo en Viena. 

Bueno, estuvo durante 14 años José Luis Pérez de Arteaga y cuando falleció, me lo propusieron a mí. Era una gran responsabilidad hacer algo que él había hecho de forma insuperable. Bueno son ya siete transmisiones y lo considero una cosa con la que estoy familiarizado y que hago muy a gusto.  

¿No se cansa de oír siempre los mismos valses y polkas, con los mismos directores?

Es una vez al año y se asume. Sí que me gustaría que cambiasen de directores, porque desde que yo estoy en la retransmisión ha estado dos veces Muti y otras dos Thielemann. Muti repite.  

En El misterio Razumovski, ¿nos propone una trama que tiene la música y la literatura como protagonista?

Sí, hace unos años con la eclosión de figuras históricas resolviendo crímenes, me planteé por qué no podrían hacerlo los compositores clásicos, porque esto apenas se había tocado. Cuando terminé de escribir la novela me enteré que hay una trilogía sobre Haydn, que no está traducida;no he inventado nada, pero digamos que se ha hecho muy poco y Beethoven estaba ahí, completamente virgen. Mientras Mozart ha sido protagonista de bastantes novelas, Beethoven no, aunque hay novelas biográficas, pero son de hace 70 años. Entonces, ha sido un verdadero placer trabajar sobre Beethoven, porque es el más grande. 

También sobre su biógrafo, Schindler.

Biógrafo y secretario. Como Schindler ha sido considerado un mentiroso por la historia, era el narrador perfecto. Además, como necesitaba ambientar la trama en el Congreso de Viena, justo se conocieron ese año, en 1814.  

La trama, ¿también relacionada con Napoleón?

Con su primera derrota. En el momento que escojo está todavía en Elba. Napoleón está presente en toda la novela. 

Beethoven que, al menos al principio admiraba a Napoleón y le dedicó la Eroica. 

Sí, se la dedica, pero cuando Napoleón se corona emperador, le retira la dedicatoria y tacha su nombre. Ese amor y odio de Beethoven hacia Napoleón, como decía, está presente en toda la novela y acaba de jugar un papel en el desenlace. 

Como compositor, está claro que era muy bueno. ¿Como detective también?

Tiene varios dones. Es capaz de identificar la nacionalidad de una persona por la forma en la que se mueve, por su ritmo y luego, puede leer los labios, eso es muy útil para desentrañar misterios. 

¿Trabajaba en esa época en la Novena?

De eso también trata. La novela da una posible idea sobre cómo se le ocurrió la Novena sinfonía, lo que pasa es que está imbricada con el desenlace y me la tengo que reservar.