Ya está sobre la mesa un calendario provisional para la aprobación definitiva del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha. El Gobierno regional se marca el verano de 2025 como fecha para que el Congreso y el Senado tramiten el proyecto de la norma marco autonómica.
El vicepresidente primero del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha anunciado su disposición para que "en el verano de 2025 esté aprobado por el Congreso y el Senado". Un proceso que comenzará mañana con la mesa de las Cortes tramitando la proposición de Ley y que a principios de octubre esté tramitado en las Cortes y pase a las Cámaras estatales.
El objetivo es que en el siguiente pleno de las Cortes, previsiblemente el 18 de julio, se tome en consideración el Estatuto e iniciar la tramitación en las Cortes. En estos momentos, ha comenzado el periodo de reunión con la sociedad civil para que "puedan mejorar el texto".
Martínez Guijarro ha valorado positivamente el "gran acuerdo entre el PSOE y el PP", unas negociaciones que han dejado atrás las "aristas" del texto propuesto en 2015 y que contará con la ampliación de diputados en el Parlamento autonómico.
Otras de las novedades es que "se ha adelgazado el número de artículos" y que contará con la defensa de los intereses de Castilla-La Mancha. El vicepresidente primero espera que sean varios los grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados los que se sumen a la aprobación del texto, incluidos aquellos que no tienen representación parlamentaria en las Cortes como Izquierda Unida o Podemos.
Por último, ha asegurado que el Grupo Socialista no utilizará su mayoría absoluta en las Cortes para imponer ninguna cuestión en materia legislativa y sobre la nueva Ley electoral ha dicho que se hará "por consenso".