Albacete sale bien parada en las ayudas regionales al regadío

E.F
-

El consejero de Agricultura, Julián Martínez Lizán, confirma que la mayoría de los 68 proyectos aprobados en la convocatoria de 2023 corresponden a comunidades de regantes albacetenses

El propio consejero, Julián Martínez, detalló las ayudas en la delegación de la Junta en Albacete. - Foto: E.F.

El consejero de Agricultura, Julián Martínez, presentó los nombres, cifras, datos y localizaciones de la última convocatoria de ayudas al regadío del año 2023, y lo hizo en la delegación de la Junta en Albacete porque nuestra provincia sale bastante bien parada.

Las cifras básicas son rápidas de explicar: 68 proyectos recibirán 34,6 millones de euros en ayudas, para ejecutar a cabo una inversión total de 45,6 millones que afectará a unas 22.000 hectáreas y beneficiará a 16.000 agricultores de toda Castilla-La Mancha.

Ahora bien, dentro del total regional, hay algunos datos muy importantes relacionados con la provincia. Para empezar, el que tiene que ver con el desarrollo de nuevas superficies de riego, unas 1.900 hectáreas nuevas, todas ellas en explotaciones situadas en Albacete.

En concreto, estos desarrollos se ejecutarán en los municipios de Elche de la Sierra, Alcadozo, Liétor y Pozohondo. El proyecto de Elche de la Sierra, además, será el que recibirá la mayor ayuda de esta convocatoria, unos 6,6 millones de euros.

"Estos cuatro proyectos de transformación al regadío suman una inversión total de 17 millones de euros", detalló el responsible regional de Agricultura, "de los que 14 son subvenciones", todas ellas concedidas al amparo de la presente convocatoria.

Pero, además, Martínez relevó que la "mayoría" de los 68 proyectos que recibirán ayudas dentro de la convocatoria de 2023 "son de Albacete" si bien dejó claro que esto no se debe sólo a la Administración regional, también intervienen otros factores y actores.

Uno de ellos son las diferentes confederaciones hidrográficas que se reparten el territorio de la región, porque el desarrollo de estos regadíos depende de las reservas y asignaciones que se hacen en los Planes Hidrológicos de cada Demarcación, que llevan su ritmo.

El otro es la respuesta de los agricultores a la convocatoria de ayudas que, este año, ha sido "excepcional". De hecho, reveló que el presupuesto inicial de las ayudas se tuvo que "doblar" hsta llegar a los 34,6 millones citados, porque las peticiones fueron muchas más de las previstas.

En paralelo, recordó el consejero de Agricultura, otras entidades públicas desarrollan proyectos de peso relacionados con el regadío, como por ejemplo Seiasa, que tiene en marcha cuatro iniciativas de modernización y eficiencia energética en Balazote, Tobarra, Aguas Nuevas y Fuente Álamo.

Por último, Martínez indicó que, al término de la rueda de prensa, se iba a dirigir a Férez, donde los 355 miembros de la Comunidad de Regantes de La Mora y Los Tollos desarrolla un proyecto de modernización del regadío que afecta a 430 hectáreas.