Las tormentas y lluvias dejan 37 incidentes en la provincia

J.G./Redacción
-

Entre las zonas más afectadas se encuentran la capital, Chinchilla de Montearagón y Hellín

Imagen de un agente en la carretera de Murcia. - Foto: P. L.

Las tormentas y fuertes lluvias que han caído este viernes en la provincia de Albacete han dejado 37 incidentes relacionados con achiques de agua y obstáculos en la calzada, en la provincia.

La mayor parte de los incidentes se produjeron entre las 17 y las 19 horas, con un total de 23 incidencias registradas, afectando especialmente a la provincia de Albacete, con el corte de varias carreteras por embalsamientos de agua, y, más en concreto, a la localidad de Chinchilla de Montearagón, por achiques de agua en locales y viviendas.

De hecho, en Albacete capital esta mañana no se podía acceder al Parador por la carretera de Murcia debido al agua acumulada, según informaba la Policía Local. Aunque la incidencia más destacada se producía en la zona de La Casita, sobre las 22,30 horas, según informaban a La Tribuna los bomberos del Parque de Albacete, ya que hubo que rescatar a varias personas de diferentes parcelas. De hecho, los agentes de la Policía Local trasladaron a algunas de estas personas a hoteles y personal del Arca de Noé se hizo cargo de algunos animales domésticos.

Los que no quisieron abandonar el lugar fueron algunas personas que residen en un asentamiento ubicado en el Camino Portachuelo, por miedo a que otras personas se metieran en los habitáculos en los que viven. Los bomberos han tenido que acudir de nuevo esta misma mañana, porque seguía llegando agua a la zona de la lluvia caída ayer, por lo que han hecho una zanja para desviarla.

En cualquier caso, todas las incidencias se han ido resolviendo con el paso de las horas, sin que se hayan producido daños personales.

Chinchilla de Montearagón, Pozo Cañada, Albacete capital o Hellín han sido algunas de las localidades afectadas, donde se han registrado balsas de agua, ramas en la calzada o algún desprendimiento de tierra. Según informaban fuentes del Sepei a La Tribuna de Albacete en Hellín se produjeron varias salidas por caída de árboles, mientras que en Chinchilla los bomberos tuvieron que realizar varios achiques de agua, tanto en el centro de salud de la localidad, como en casas particulares.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha desactivado, a las 8,00 horas de hoy, sábado, el Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (Meteocam), que se encontraba en fase de alerta en toda la comunidad autónoma desde las 11 horas de ayer, día 28 de junio, en previsión de fuertes lluvias y tormentas, con la probabilidad, además, de que algunas de ellas vinieran acompañadas de granizo.
 
La desactivación del Plan Específico se ha llevado a cabo tras comprobarse la evolución positiva de las predicciones elaboradas por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), así como por la resolución de los incidentes registrados en el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 112.
 
De esta manera, durante el tiempo de activación del Meteocam, se han contabilizado en toda la región un total de 51 incidentes por acumulación de agua en vía pública, achiques en viviendas y garajes, así como obstáculos en la calzada, principalmente. La provincia más afectada por las intensas lluvias fue Albacete, con un total de 37 incidentes registrados durante las 21 horas de activación del Plan; seguida de Ciudad Real; que ha registrado cinco incidencias; Cuenca, con cuatro; Guadalajara, donde se han producido tres y, finalmente, la provincia de Toledo, con dos avisos.