Una exposición diferente y con muchísima raíz histórica. La directora provincial del Archivo Histórico Provincial, Elvira Valero, afirmó que la muestra Heráldica y genealogía. Patrimonio e identidad de Albacete, repasa la ciencia de la heráldica, recuperando escudos, entre ellos, civiles, municipales y estatales, y de las familias que «dejaron su huella en Albacete».
Durante la atención a los medios, Valero destacó «la identificación de estas familias de las que teníamos constancia que tenían escudo», y remarcó la recuperación y exhibición de los escudos de la Casa Perona, la Casa de Los Picos o los Ayuntamientos constitucionales». En el caso de la identificación de heráldica perdida, Valero resaltó la identificación del escudo heráldico de la Bastida perteneciente a la Casa de la Marquesa o la réplica encontrada en El Salobral de la Casa Rococó de la calle Mayor, en claros ejemplos de «recuperación del patrimonio existente y desaparecido».
Además, la directora del Archivo Histórico Provincial recordó que el pasado día 10 se conmemoró también el Día de la Heráldica, definida como ciencia del blasón y descubrimiento de los escudos de armas de cada linaje, ciudad o persona, y reconoció la contribución que ha tenido en esta exposición el Instituto de Estudios Albacetenses (IEA) o la Subdelegación de Defensa, entre otros.
El delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, Diego Pérez, así valoró, el trabajo que se realiza en el Archivo Histórico Provincial de Albacete, un espacio de titularidad de la Junta, que abre sus puertas hasta el próximo día 30, a la exposición Heráldica y genealogía. Patrimonio e identidad de Albacete, dentro de los actos para conmemorar el Día Internacional de los Archivos, institucionalizado desde 2008.
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha reconocido la contribución de los archivos «en la preservación de la memoria histórica y cultural, realizando una gestión transparente y fiable, y permitiendo garantizar el cumplimiento de unos derechos que tenemos como ciudadanía a la hora de acceder a la documentación, mejorando además nuestra convivencia democrática» Pérez que ha estado acompañado del concejal de Educación, José González, y la directora provincial del Archivo Histórico Provincial, Elvira Valero, ha subrayado la labor que los profesionales de los archivos, en edificios emblemáticos, y ha puesto como ejemplo, que sólo en el pasado 2022, los cinco archivos históricas de la Comunidad Autónoma recibieron a 38.000 ciudadanos, se realizaron más de 32.000 consultas, 1.615 préstamos, se recuperaron 80.000 documentos y otros 15.000 en formatos digital.