El Comité de Ética de la Investigación con Medicamentos de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete ha dado el visto bueno al proyecto del Registro nacional de angiopatía amiloide cerebral latrógena, cuyo investigador principal es el doctor Francisco Hernández Fernández, que lidera desde Albacete este registro, así como el estudio nacional que se está llevando a cabo, una vez que el Servicio deNeurología de la GAIde Albacete ha diagnosticado a tres pacientes jóvenes con angiopatía amiloide, enfermedad que produce hemorragias cerebrales por acumulación de la proteína beta-amiloide relacionada con el alzhéimer. Los afectados recibieron hace 40 años un implante de tejidos y podrían ser los primeros casos de transmisión de este tipo en nuestro país.
Dicho Comité ha emitido un informe favorable en relación a la capacidad del investigador y a que los medios disponibles son los apropiados para llevar a cabo el estudio nacional multicéntrico, que liderado desde el Hospital General Universitario de Albacete por el neurólogo Hernández Fernández, ya se ha iniciado.
Los avances del Servicio de Neurología llevaron a este grupo de neurólogos a participar en un equipo de trabajo conjunto para recoger casos de toda España, conjuntamente con la Unidad de Investigación de Amiloide del Hospital Vall d'Hebrón, de Barcelona. De momento ya son más de 20 los casos en estudio a nivel nacional, que se han sumado a los tres diagnosticados por los neurólogos del Complejo Hospitalario de Albacete.
Además, el interés suscitado por esta investigación ha hecho que se sumen a este grupo de trabajo nacional neurólogos de los principales hospitales del país, como el Hospital Miguel Servet, de Zaragoza; La Fe, de Valencia; el Doce de Octubre, de Madrid; el Clínico, de Valladolid;la Arrixaca, de Murcia, entre otros, y a los que se irán incluyendo más en próximos meses.
hallazgo. La publicación de este hallazgo que tuvo alcance nacional ha servido para que tres pacientes positivos a angiopatía amiloide de fuera de Albacete, de Madrid, León e Italia (una paciente afincada en España) hayan contactado con los neurólogos albacetenses, quién a su vez los han remitido a la red colaborativa de hospitales de referencia en la patología neurológica para su diagnóstico.
Además, el artículo sobre este hallazgo ya ha sido aceptado por una prestigiosa revista del ámbito de la Neurología para su publicación, y otro más está en revisión.
«Se está empezando a reconocer que los pacientes afectados por esta patología no sólo tienen depósito amiloide en los vasos, sino también en la neuronas y otras proteínas propias del alzhéimer, lo que sería la constatación de que esta demencia es transmisible, lo que haría cambiar el paradigma de las enfermedades neurodegenerativas».