El Ala 14 devuelve a la ciudad el cariño recibido en 50 años

Teresa Roldán
-

El alcalde de Albacete, Manuel Serrano, recibió en nombre del Ayuntamiento uno de los galardones, y destacó el nexo de unión de la ciudadanía con la instalación militar, «es un barrio más de la capital"

Un momento del broche final de la gala con la actuación de la Banda Sinfónica Municipal y el Orfeón de La Mancha. - Foto: Arturo Pérez

El Teatro Circo ha acogido esta noche la gala de reconocimiento del Ala 14 a la ciudad, como broche final de los más de 20 actos conmemorativos celebrados este año por el 50 aniversario del Ala 14. Un acto con el que la Unidad militar quiso agradecer las muestras de cariño y apoyo de los albacetenses durante estos años premiando a instituciones y entidades representativas de la ciudad, como el Ayuntamiento, la Diputación, los Hospitales de Albacete y Hellín, FEDA, la Policía Nacional, la Guardia Civil y el Club de Golf de Las Pinaíllas.

El coronel jefe de la Base Aérea de Albacete y del Ala 14, Diego José Sánchez Caamaño, en uno de sus primeros actos como responsable de la institución militar fue el encargado de cerrar la gala, que recordó «con su  organización pretendemos devolver una pequeña parte del cariño que hemos recibido de Albacete y sus gentes a lo largo de su historia del Ala 14, que comenzó con la llegada del F1, un avión de combate con más de 200.000 horas de vuelo, que hace 50 años era el más moderno del momento, y al que sustituyó después los actuales Eurofighter.

Sánchez Caamaño hizo repaso de las últimas misiones en las que han participado aviones del Ala 14, que «en sus 50 años de historia ha llevado y seguirá llevando el nombre de Albacete y de la Mancha, y de su Quijote, por todo el mundo». Además, se refirió a las amenazas actuales a las que se enfrenta el Ejército del Aire, las guerras, y el papel de los militares de la Base, «que como el resto de fuerzas armadas están desplegadas por medio mundo para garantizar la paz y la seguridad de los ciudadanos». 

Diego José Sánchez Caamaño citó algunos de los ejercicios aéreos militares en los que han participado aviones de la Base, que aseguró «prueban las capacidades de las fuerzas armadas españolas que están al nivel de las mejores del mundo. Pero nada sería posible sin el respaldo de la sociedad, en este caso de la ciudadanía de Albacete».

El coronel jefe de la Base apuntó que «Albacete es uno de los mejores lugares de España para vivir. Nadie que la conozca se entristece por venir, las lágrimas vienen cuando te marchas de aquí».

La entrega de galardones en nombre del Ala 14 comenzó con el dirigido al Club de Golf de Las Pinaíllas, entrega que correspondió al coronel  jefe saliente de la Base, Ignacio Zulueta, siendo el gerente del Club, Cristian Herrero el encargado de recogerlo y agradecer el compromiso de la Base con la entidad que se inauguró en 2002 y en cuyas instalaciones se celebra el Open de Golf Base Aérea de Albacete. Herrero subrayó que «este torneo es un éxito deportivo a nivel nacional y una excelente oportunidad para fortalecer los lazos entre la Base y la ciudad». 

La Confederación de Empresarios de Albacete (FEDA), y en su nombre su presidente, Artemio Pérez, recibió otro de los premios de la noche en nombre de todas las empresas que dan servicio y abastecen a la Base Aérea. Fue el general de brida Francisco Javier del Cid el encargado de hacerle entrega del reconocimiento al presidente de FEDA, quien agradeció el mismo, destacando que «es un honor recibir este reconocimiento en nombre de todas las empresas que dan servicio a la Unidad y al resto de instituciones militares de la ciudad, porque se crean sinergias importantes entre el Ala 14 y la ciudad. Son muchos años creando esas sinergias, creando trabajo y empleo, y espero que dure muchos años más», agregó Pérez.

Tanto el Hospital de Hellín como el Hospital General de Albacete fueron también reconocidos en la gala especialmente por el papel que los profesionales sanitarios de ambos centros hospitalarios jugaron cuando se produjo el trágico accidente aéreo de 2015 y su rápida capacidad de respuesta. En ambos casos fue el general de brigada Miguel Ángel Orduña quien hizo entrega de los galardones tanto a la directora médica del Hospital de Hellín, Mónica Vargas, como al director del Hospital General de Albacete, Alberto Sansón. Tanto Vargas como Sansón recordaron que ambos estaban de guardia en dichos centros hospitalarios cuando sucedió la tragedia. «En momentos de crisis como el accidente aéreo vivido en Albacete la asistencia santiara se convierte en un faro de esperanza», indicó Mónica Vargas, que apuntó que «ese día no sólo tratamos heridas físicas, brindamos apoyo y consuelo en un momento complicado». En la misma línea se mostró el doctor Alberto Sansón, que como médico de Urgencias bajó a este Servicio «donde lo que vi fue el respeto y admiración de profesiones hermanos, y un grado de profesionaliad extremo. Trabajamos con personas que no hablábamos el mismo idioma, pero la clave fueron los lazos que se crearon», apuntó.

Las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado también fueron ayer homenajeadas por la Base. Tanto el coronel jefe de la Comandancia de Albacete, Jesús Manuel Rodrigo, como el comisario de la Policía Nacional, Antonio Bueno, encargados ambos de recoger las distinciones, mostraron la satisfacción por el galardón y destacaron la relación excelente que siempre han tenido con la Base, una colaboración excepcional que confiaron siga presente en la ciudad otros 50 años más, como instituciones que velan por la seguridad de los ciudadanos.

La provincia representada por la Diputación de Albacete fue igualmente reconocida por la institución militar. Fue el coronel jefe actual de la Base Aérea y del Ala 14, Diego José Sánchez Caamaño, el encargado de hacer entrega del galardón al presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, que trasladó el compromiso y apoyo de la institución provincial con la Base. Sin embargo, apuntó que «esta noche quiero darle la vuelta a este reconocimiento y que sea la provincia en nombre de la que hablo la que rinda homenaje al Ala 14 y a la Base, porque la geografía humana de esta provincia no sería la misma sin esta Unidad». Cabañero elogió las virtudes de la institución militar y de su unidad, que dijo es de élite, «y un orgullo para la provincia».

Fue el alcalde de Albacete, Manuel Serrano, como máximo representante del Ayuntamiento de Albacete y de la ciudad el encargado de recoger el último reconocimiento, que destacó la gran participación de la ciudadanía en los actos organizados, «por ese nexo de unión que tiene la ciudad con la Base, que es un barrio más de Albacete. Son 50 años los que hemos celebrado y que han sido un éxito, el reflejo de un éxito de Albacete».

La gala por el 50 aniversario de la Unidad acabó con la entrega de la Medalla de Honor del Teatro Circo al Ala 14 y la actuación de la Banda Sinfónica Municipal y el Orfeón de La Mancha.