El avión no tripulado español debuta con éxito en el TLP

Josechu Guillamón
-

El coronel del Programa de Liderazgo Táctico, Luis Alberto Martínez Ruiz, asegura que los aparatos pilotados desde tierra serán habituales en los ejercicios de vuelo

Imagen del avión no tripulado español MQ9 Reaper. - Foto: EFE

Por primera vez en los cursos de vuelo del Programa de Liderazgo Táctico (TLP) se ha contado con la presencia del avión no tripulado español MQ9 Reaper.

Así lo explicaba ayer a La Tribuna de Albacete el coronel jefe del TLP, Luis Alberto Martínez Ruiz. «Ha sido un éxito y se han sacado importantes lecciones aprendidas para el futuro».

Unos aparatos que ya ha probado el Ejército del Aire y del Espacio en diferentes ocasiones, aunque nunca en un escenario como el que se proporciona en las instalaciones albacetenses. «El Ejército del Aire viene ya operando con este avión no tripulado en distintos escenarios, sobre todo ha tenido participación en la recuperación de imágenes para la inteligencia nacional, pero tiene también otras posibilidades como la operación táctica y la relación con los aviones de combate, a la hora de iluminar el lanzamiento de armamento, de bombas guiadas».

Además añade que «con los aviones no tripulados, los participantes afrontan un reto, puesto que además de incorporarlos en las misiones, se benefician de las capacidades de estos aviones no tripulados». 

No es la primera vez que un avión no tripulado interviene en un curso del TLP, pero sí la primera  en que lo hace uno español. «En otras ocasiones, hemos tenido un avión no tripulado francés, de similares características, pero en esta ocasión ha sido con nuestro avión español y nos permite utilizar su Pod óptico (los equipos electro-ópticos) e interactuar con las tripulaciones en vuelo y con el centro de mando y planeamiento que tenemos aquí en las instalaciones del TLP, para que los participantes, incluso, vean las imágenes del objetivo, el proceso de planeamiento y planeen mejor la misión».

El mismo TLP también ha sacado conclusiones para ejercicios futuros. «Aquí en las instalaciones, también hemos sacado nuestras propias lecciones, a la hora de instalar nuestros equipos permanentes, para facilitar en un futuro la participación de estos aviones».

Y es que según explicaba el coronel Martínez Ruiz, «los aviones no tripulados han venido para quedarse en los cursos del TLP, esa es la información que tenemos del Mando Aéreo de Combate (Macom) español».

Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete https://latribunadealbacete.promecal.es