La pedanía de Santa Ana celebró una nueva edición del Festival de la Rosa del Azafrán, una cita que con el paso de los años no sólo se ha consolidado como un referente de la cultura y de la identidad local, sino que también es un claro homenaje a un producto de gran valor por sus propiedades medicinales y gastronómicas además de ser un sustento para más de una familia, según se puso de manifiesto en la presentación de este evento.
El Festival como tal comenzaba por la mañana con una Feria de Artesanía en el patio del Centro Sociocultural de Santa Ana y con el concurso infantil de monda con 12 participantes y que saldó con la entrega de un regalo a todos los concursantes que, además, en el caso del primer y segundo clasificado se llevarían otro más, entre otros eventos.
No obstante hubo que esperar a la tarde para que se viviesen los momentos más emotivos de esta jornada con el concurso de Monda de la Rosa del Azafrán, con la entrega del premio Azafrán 2024, que en esta ocasión ha recaído en el CEIP Pedro Simón Abril de Santa Ana en reconocimiento a la labor que este centro lleva a cabo tanto en la difusión como en la promoción de las tradiciones locales, especialmente en el ámbito del cultivo del azafrán; un cultivo que incluso no sólo lo ha llegado a cultivar en su patio sino que también ha editado una revista repleta de recetas, y con el Festival Nacional de Folclore.
El concurso. Un total de 15 participantes, en su mayoría mujeres, pues únicamente se presentó un hombre, fueron los que durante 10 minutos tuvieron que mondar hasta 150 rosas del azafrán abiertas y que da la circunstancia, por otra parte, que había sido recogidas ese mismo día y por la mañana. Entre los concursantes se encontraban varios vecinos de la propia Santa Ana pero también había gente procedente de otros municipios albacetense como Munera, Valdeganga, El Bonillo o La Gineta, e incluso de fuera de la provincia, de Caravaca.
Se concedieron premios para los tres primeros clasificados y uno más al plato más limpio. El primero, dotado con 150 euros, correspondió a Rosario Martínez, el segundo, dotado con 90 euros, a Ana Iniesta, y el tercero, dotado con 60 euros, a Mercedes Lorenzo, mientras que el premio al plato más limpio y dotado asimismo con 60 euros se fue para Juani Arenas. Todos ellos estaban igualmente dotados de la correspondiente placa.
El concurso de Monda de la Rosa del Azafrán daría paso una vez finalizado, por un parte, al Festival Nacional de Folclore, en el que se contó en esta ocasión con las actuaciones de la Peña Huertana El Amirez de Murcia, el Grupo de Dances Tradicionals L'Arenilla de Borriana y el anfitrión, el Grupo de Folklore Abuela Santa Ana y, por otra, a la entrega de premios del citado certamen, poniéndose de esta manera el punto final a una cita en el que no faltó tampoco un año más la degustación de la cuerva rosera popular.