El festival taurino a favor del Cotolengo se celebra el sábado

Pedro Belmonte
-

Los toreros, a partir de las 18,30 horas, harán el paseíllo de forma desinteresada para ayudar a la institución y recaudar fondos para que las hermanas puedan desarrollar su labor

Imagen de la presentación del cartel del festival, que se llevó a cabo en la plaza de toros - Foto: Rubén Serrallé

El sábado se celebrará la trigésimo cuarta edición del festival taurino más emblemático de nuestra ciudad, a beneficio de la Institución Sagrado Corazón de Jesús, conocido popularmente por todos como Cotolengo, una institución volcada en atender y ayudar a los más necesitados, como las hermanas siempre han dicho, estar con los que no quiere nadie.

Seis toreros harán el paseíllo para, desinteresadamente ayudar al Cotolengo y procurar recaudar los máximos recursos ayudando a que las hermanas del Sagrado Corazón puedan llevar a cabo sus fines, como son la atención y confort de los residentes y también poder dar comida a todo aquel que se acerca hasta su casa, que en muchas ocasiones suman hasta dos centenares que no tienen donde comer.

Será el sábado a las 18,30 horas lidiándose seis reses de distintas ganaderías, ya adjudicadas a cada matador, comenzando por Andrés Palacios quien lidiará un ejemplar del hierro madrileño de Montealto, procedencia Domecq y triunfadora de las dos ultimas ediciones de la feria de Albacete. Le sigue el matador albacetense Molina, quien lidiará un ejemplar de José Cruz, procedencia Domecq por la vía de Daniel Ruiz. En tercer lugar, lo hará el matador hellinero Cristian Pérez con un novillo del hierro portugués Couto de Fornilhos procedencia Conde de la Corte. En cuarto lugar, lo hará el novillero de Iniesta, educado taurinamente en Albacete, Alejandro Peñaranda, quien tendrá delante un novillo de La Palmosilla, procedencia Domecq y Núñez del Cuvillo, siguiéndole el albacetense Manuel Caballero, que se enfrentará a un animal con el hierro de Juan Manuel Criado que procede de Juan Pedro Domecq, finalizando el festival con un eral de Los Chospes, ganadería albacetense procedencia Jandilla y Luis Algarra, ambas de Domecq, para el alumno de la Escuela Taurina de Albacete Nicolás Cortijo.

En las últimas seis ediciones, el beneficio ha rondado los 20.000 euros. El año pasado fueron alrededor de 19.000 euros el dinero que fue a parar a las arcas del Cotolengo, el año anterior, 2022, fueron 20.000, el 2021, se llegó a los 17.000 euros, mientras que, en el 2020, no se celebró debido a la pandemia, pero si que las subvenciones de las instituciones fueron ingresadas. En 2019, se mandaron al Cotolengo algo más de 15.000 euros, mientras que en la edición de 2018, al tratarse de un homenaje al maestro Dámaso González, fallecido el año anterior y creador del festival, los beneficios superaron los 50.000 euros. El año 2017, le faltaron pocos euros para alcanzar los 20.000.

Hay que recordar que las taquillas se abrieron el pasado martes y a partir de hoy jueves, abrirán en horario de mañana y tarde, de 10,30 a 13,30 y de 17,30 a 20,00 horas, mismo horario que mañana viernes. El sábado, día del festival, las taquillas se abrirán a las 10 horas hasta el comienzo del festejo.

Los precios son muy económicos, con un tendido general de sombra de 15 euros y de sol en 10 euros, con precios reducidos para los parados, mayores de 65 años y menores de 18, que en sombra será de 10 euros y en sol de 8. También hay entradas numeradas de barrera y contrabarrera.