Núñez dice que PP y PSOE pactaron no cambiar la Ley Electoral

EFE
-

El presidente del PP en la región asegura que 'populares' y socialistas acordaron no incluir en el nuevo Estatuto la modificación de la ley electoral ni aumentar el número de diputados en el parlamento autonómico

Núñez dice que PP y PSOE pactaron no cambiar la ley electoral - Foto: LT

El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha afirmado este martes que el acuerdo entre su partido y el PSOE para elaborar un nuevo Estatuto de Autonomía no incluía modificar la Ley Electoral ni aumentar el número de diputados en el parlamento autonómico.

A preguntas de una de las personas que ha asistido al Foro ABC, que ha protagonizado Núñez en Madrid, el presidente del PP castellanomanchego ha dicho: "Estamos esperando a que el Gobierno nos convoque a una mesa de trabajo y si lo hace nos sentaremos".

Al respecto, Núñez ha comentado: "Nosotros hemos acordado la totalidad del texto del Estatuto de Autonomía hablando de mejoras sociales, de mejora de la sanidad, de mejora de la educación de mayor capacidad productiva para nuestra industria, de agua, de los temas que preocupan a los castellanomanchegos".

Núñez dice que PP y PSOE pactaron no cambiar la ley electoralNúñez dice que PP y PSOE pactaron no cambiar la ley electoral - Foto: LT

Y ha añadido: "Y también hemos acordado con el Gobierno de García-Page que no hay que modificar la Ley Electoral y que no es momento de aumentar el número de diputados".

Aunque ha puntualizado: "Lo que sucede es que con el texto que registró en las Cortes el Partido Socialista se abre la posibilidad de aumentar el número de diputados y nosotros lo que estamos es en la posibilidad de que eso no suceda porque es lo que hemos acordado".

En todo caso, el presidente del PP de Castilla-La Mancha ha reiterado: "Esperamos que el Gobierno nos llame y nos sentemos a negociar ese último fleco, que es el del acuerdo de no modificar la Ley Electoral, para que si es así se pueda modificar el estatuto".

Dos caminos "para el mismo hoyo". Durante su intervención, Núñez se ha referido a la relación entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y ha cuestionado las aparentes discrepancias entre ambos líderes socialistas, porque está convencido de que ambos "se necesitan".

Núñez ha argumentado que a Sánchez le viene bien "un falso socialista moderado", que pueda mantener la incertidumbre de los críticos "con la falsa esperanza de que en un momento dado el socialismo podrá ser lo que fue" y esa imagen que puede dar García-Page le permite retener votos de socialistas moderados.

A su vez, a García-Page le interesa tener a Sánchez "para decir que está en contra", pero al final la realidad es que los castellanomanchegos y el conjunto de los españoles soportamos las políticas sanchistas porque ni una sola vez Page le ha llevado la contraria con su voto.

En este sentido, ha apuntado que la estrategia que va a seguir el PP de Castilla-La Mancha va a ser "demostrar que Page y Sánchez son dos caminos distintos que nos conducen al mismo hoyo", ya que cada vez que se produce una votación en el Congreso de los Diputados "los seis parlamentarios socialistas de Emiliano García-Page votan con Pedro Sánchez".

"Hay una falsa realidad de socialista bueno, que Page trata de manejar especialmente en el entorno de Madrid, que tenemos que seguir denunciando y cuestionando permanentemente", ha subrayado Núñez.

Apuesta por la cercanía. En cuanto al modelo que plantea para Castilla-La Mancha, ha explicado que es el de la cercanía y el de estar cerca de los castellanomanchegos, ya que el partido gobierna el 65 por ciento de la población a través de los ayuntamientos, incluidos los de cuatro de las cinco capitales de provincia, y ha recordado que al PP le faltaron 835 votos para poder gobernar también la comunidad autónoma.

También ha apostado por convertir a Castilla-La Mancha "en un lugar de oportunidades y crecimiento", colaborando con comunidades cercanas como Madrid y Andalucía, que con los gobiernos del PP son líderes de crecimiento

En este sentido, ha considerado que Castilla-La Mancha "no es un modelo de éxito porque el socialismo no ha querido", pero que tiene "todos los mimbres" para serlo.

Durante su intervención en el Foro ABC, Núñez ha planteado, entre otras cuestiones, la necesidad recuperar la senda del Plan Hidrológico Nacional, ahora llamado Pacto Nacional por el Agua, en el que todas las comunidades autónomas salgan beneficiadas, y por aumentar el número de plazas en residencias de mayores y aportación de la Junta de Comunidades para mantenerlas, porque el sistema "está al borde del colapso", ha mantenido.