Abycine proyecta 11 cortos 'Hechos en Castilla-La Mancha'

Dolo Cambronero
-

El cine Capitol acoge una doble sesión en la que se mostraron los trabajos seleccionados en la sección que busca promover y dar visibilidad a los creadores de la comunidad autónoma

Imagen de cuatro de los directores de los cortometrajes proyectados en el cine Capitol. - Foto: Arturo Pérez

El Festival Internacional de Cine de Albacete, Abycine, ha tenido una cita con el talento de la tierra. Los 11 cortometrajes seleccionados dentro de la sección Hecho en Castilla-La Mancha, que busca promover y dar visibilidad a los creadores de la región, se han proyectado hoy en el cine Capitol durante una doble sesión cinematográfica en la que se contó con la presencia de varios de los directores de estos títulos rodados en la comunidad.

Los títulos proyectados ayer fueron: El lobo, de Jorge Chavero; Egoísta, de Teresa Bellón y Úrsula Gutiérrez; El libro de Mario, de Daniel Chamorro; El pretérito imperfecto, de Javier Muga; La bonita, de Miguel Córcoles; Ostras, de José Antonio Olivares; Colores primarios, de Borja Pherrero; Acuérdate de vivir, de Raúl Fraile; Gallina, de Ana Arza; Orfeo y Eurícide, de Cecilia Jiménez Ferrez; y Antes de morir, de Alvar Vielsa.    

En el caso de Acuérdate de vivir, el cortometraje narra un día en la vida del alcalde de La Roda, Juan Ramón Amores, que padece esclerosis lateral amiotrófica (ELA). «Me sorprende mucho que a él siempre se le ve contento. Es admirable. Pero yo también quería contar la parte más negra de la enfermedad. Estando con él te das cuenta de que lo que lo sostiene es su familia», explicó el director de la obra, el rodense Raúl Fraile.

La acogida del corto está siendo «muy buena» y los espectadores «se emocionan» con la historia, en palabras de Fraile, que destacó las favorables reacciones que le están llegando tanto a él mismo, por parte de personas ajenas a la ELA, como a Amores, en este caso por gente relacionada con la enfermedad. «Me preocupaba cómo se iba a acoger desde ese lado. Ese es el mejor premio», celebró el director al tiempo que mostró su satisfacción por que el cortometraje participe en Abycine. «Significa muchísimo. Nos hacía mucha ilusión estar en Albacete tanto al alcalde como a mí», hizo hincapié.

Por su parte, el ciudadrealeño Daniel Chamorro aborda en El libro de Mario el síndrome de Down. El cortometraje cuenta la historia de superación personal de Mario Ortega, que logró sacarse una oposición y es una persona con muchas inquietudes. «El rodaje fue muy sencillo porque la familia hizo todo muy fácil. Mario es muy divertido», detalló el director de este título en el que destaca el sentido del humor. Chamorro apuntó que «estar en Abycine es muy importante porque es uno de los festivales más relevantes». «Espero que el público se emocione con la historia», deseó.         

Inversión de roles. Teresa Bellón (de Manzanares, Ciudad Real) y Úrsula Gutiérrez (cordobesa afincada en Uceda, de Guadalajara) codirigen Egoísta, que retrata a una pareja estable y las dudas que les surgen en torno a la maternidad, invirtiéndose los papeles tradicionales. «No todas las mujeres quieren ser madres. Tenía la necesidad de contar esta historia», explica Gutiérrez, que también interpreta a la protagonista femenina. Del rodaje, destaca la participación de una coordinadora de intimidad que asesoró en las escenas de sexo e hizo todo mucho más fácil.

«Es una ilusión tremenda estar en Abycine», subrayó Teresa Bellón, que asesoró a Gutiérrez en el guion y que valoró a todo el equipo que hay detrás del corto.