Tanto el presidente de la Casa Regional como los dos máximos responsables de la organización del Aula Taurina de la entidad, que lleva el nombre de Dámaso González, coinciden en que no habría nada mejor para echar el cierre al actual curso de reuniones que debatir «sobre lo que puede ser la Feria más importante de la región, una vez que se conozcan los carteles de este año». La convocatoria será a lo largo de julio, aunque falta por decidir la fecha exacta debido al resto de la programación de las amplias propuestas en eventos culturales de la Casa -en las que se incluyen los toros- este próximo mes, siempre con eventos culturales, campo en el que se incluye a la tauromaquia. También se tendrá en cuenta los huecos que en sus agendas puedan disponer destacados críticos taurinos de los más importantes medios generalistas y especializados.
Para el máximo mandatario de la entidad regional, José Fernando Sánchez, también se trata de un homenaje indirecto a la memoria de Dámaso, «posiblemente el mejor torero castellano-manchego del último medio siglo», cual lo define, para añadir que este calificativo es el que los responsables del Aula, los críticos, escritores y ensayistas Ángel Arranz -además exnovillero y compañero de Dámaso en los inicios de ambos- , y Juan Gómez, así como los socios de la Casa aficionados, dieron para justificar que se bautizasen estas reuniones con su nombre. Este tributo se extiende a Albacete, tierra de la que tanto ejercía, así como la de manchego el coletudo tristemente fallecido hace ya cerca de siete años.
«Por lo que toda la región pudo presumir de las hazañas profesionales del rey del temple y la admiración con que se le quería en toda España pues a su sinigual calidad torera unía una bonhomía personal aún mayor», en palabras de Arranz, que coincidió con el albacetense en algunas capeas y novilladas sin picadores. Sin olvidar, agrega Gómez, que, Las Ventas aparte, en el coso albacetense se sigue celebrando el abono más importante y largo de septiembre «con unos toros siempre muy bien presentados y más propios de plazas de primera: un orgullo también para la tauromaquia regional».
Además de los críticos invitados, desde la secretaría de la Casa se han puesto en contacto con Manuel Amador -empresario junto al francés Simón Casas de la plaza- para que acuda al acto. Algo que, en principio al también exmatador de toros, le ha parecido bien, siempre y cuando la fecha elegida finalmente la tenga libre en su también cargada agenda. A través de él se va a intentar que acuda también Casas, que está al frente de la Monumental de Las Ventas, al que desde anteriores eventos del Aula se le ha acusado de no poner en el reciente San Isidro a ningún coletudo ni ganadería albacetense.
Es muy posible que también se aproveche esta cita para entregar el premio que el Aula concede desde hace más de una década -y desde hace el año pasado ya con el añadido del nombre del rey del temple- al profesional de la tauromaquia regional más destacado en el abono isidril. Como ya se ha publicado en este periódico, los candidatos pertenecen a todas las categorías profesionales: ganaderos, matadores de toros, novilleros y subalternos de a pie y a caballo.
Precisamente la cita correspondiente al inmediato mes de junio, que tendrá lugar en la tarde del martes 25, servirá para una visión y resumen crítico del considerado como el serial más importante, decisorio y decisivo de la tauromaquia. De él se encargarán junto a los dos responsables del Aula y también varios cronistas que en sus críticas siguen la cada vez más perdida línea exigente, como Antonio Lorca, del diario El País; Carlos Ilián, de Marca, y el joven Darío Juárez, de Por el pitón derecho. Se le unirán otros que han ejercido hasta hace poco, cual el ensayista e historiador taurino Rafael Cabrera, que estuvo en la cadena Cope, y Juan Miguel Núñez, con cerca de cuatro décadas como titular en la Agencia Efe.
Igualmente en la anterior cita de mayo el protagonista fue Alberto Palacios, que dirige el Club 3 Puyazos, un grupo ejemplar que lleva tres años organizando en la localidad madrileña serrana de San Agustín de Gu adalix la conocida Feria del Aficionado para el Aficionado. En ella, cada vez con mayor repercusión mediática y de público, es fundamental la presencia del toro íntegro y el respeto al primer tercio también de manera total. De hecho, salvo contadísimas excepciones, es obligatorio que los bicornes vayan tres veces al caballo.
Con tales exigencias las ganaderías que se anuncian son de las consideradas duras: este año Dolores Aguirre -cuyos toros recibieron un total de 23 puyazos-, Isaías y Tulio Vázquez, Palha, Conde de la Corte y Raso del Portillo. Por cierto que en el encierro de la ganadera vasca hizo el paseíllo Sergio Serrano, con dos buenas faenas que, como tantas veces, malogró con la espada, siendo muy ovacionado al término de las mismas.