Un asturiano en La Mancha

A.D.
-

La galería Nueva 3 de la capital presenta hasta finales de junio una nueva colección de obra gráfica de Orlando Pelayo, reunida por loscomisarios, Javier Rodríguez y José Callado

Los comisarios de la muestra, Javier Rodríguez y José Collado. - Foto: V.F.

La galería Nueva 3 de la capital acoge otra interesante propuesta, Orlando Pelayo. Un guaje en La Mancha, que se podrá visitar en este espacio hasta finales de junio, comisariada por los responsables de la galería Javier Rodríguez y José Callado.

Javier Rodríguez confirmó a La Tribuna de Albacete que «nuestra línea de trabajo prioritaria sigue siendo acercar a los albacetenses la obra de artistas de aquí, que siguen sin conocerse demasiado y creímos que la de Orlando Pelayo era una buena muestra, porque su padre, Vicente,  nació en Alcalá del Júcar, en Casas del Cerro. Era profesor y se trasladó a Asturias, donde nació Orlando Pelayo. El pintor y grabador siempre tuvo un contacto muy estrecho con Albacete, venía en vacaciones. También su padre, durante la guerra, salió de Asturias y vivieron en Extremadura y en Albacete, así que volvieron a casa. Orlando Pelayo tiene mucha obra, muchas series, dedicadas a Albacete, a Cenizate, Tarazona, por ejemplo, que muestran su cariño por la tierra de sus padres, que nunca olvidó. Así que, no nos salimos de nuestra línea, traemos a un pintor de la fama de Orlando Pelayo, que tuvo una conexión con Albacete muy importante».

Recordó José Callado que «él es uno de los grandes grabadores españoles, lo elevan incluso a la categoría de Goya. Es un adelantado a su tiempo, porque  estamos hablando de una figuración que casi rota a la abstracción, entonces trabaja con muy pocos colores, pero son muy potentes. Nosotros, lo que hemos traído es obra gráfica, grabados básicamente», pertenecientes a varias colecciones.

Como curiosidad, añadió Javier Rodríguez, «mucha gente, cuando ve sus grabados en color, nos pregunta si es óleo, eso habla de la calidad de su obra y hemos querido mostrarla, son unos grabados preciosos, con una técnica muy particular, como ha explicado José».

José Callado destacó que «conseguir reunir una exposición como esta no ha sido tarea fácil, hemos tenido que buscar obra y hemos conseguido 18 piezas muy buenas que vienen de toda España, incluso del extranjero, con un par de obras de una serie que le pidió un museo de Manhattan sobre El Quijote, que no se pueden encontrar en Europa, vienen directamente de Nueva York. El resto, en una labor de búsqueda, dentro de las limitaciones que tenemos,  ha dado lugar a esta colección que ha llegado a la galería, para que el público la pueda admirar».

Las 18 obras, concretó José Callado, «son de mediano formato, obra gráfica, enmarcada, con numeraciones que no son altas y artísticamente muy interesante, sobre todo en series que dedicó al mundo literario, al Lazarillo de Tormes, a las Coplas a la muerde de su padre o El Quijote».

Además recordó Javier Rodríguez, Orlando Pelayo «es un adelantado a su tiempo como decíamos y creo grabados, aviñetados, con pequeñas historias, sobre todo pensando en la época, porque tenemos desde una pieza de 1951 hasta 1986, 1987, englobamos toda su trayectoria».

José Callado destacó que, «como todos los pintores, pasó por varias etapas, con una técnica muy estudiada y trabajada, muy reconocible y sólo nos resta darla a conocer a todos».