La CNMV no aprobará la OPA de BBVA hasta el dictamen de CNMC

Europa Press
-

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Rodrigo Buenaventura, considera que lo apropiado es que se dé el visto bueno a la operación una vez se sepan las condiciones relativas al proceso de análisis de concentración empresarial

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Rodrigo Buenaventura a su llegada al acto de la CNMV. - Foto: Vía Europa Press

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha concluido que aprobará el folleto de la operación pública de adquisición (OPA) de BBVA sobre Banco Sabadell cuando Competencia complete su análisis sobre la operación, según ha detallado el presidente de la institución, Rodrigo Buenaventura.

"Consideramos que lo más apropiado es que la CNMV apruebe la OPA una vez se conozcan las condiciones relativas al proceso de análisis de concentración empresarial", ha indicado Buenaventura durante un acto celebrado este jueves.

Hasta ahora, la CNMV no había especificado si la aprobación del folleto se produciría antes de que lo hiciera la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) o una vez se conociera el dictamen de este organismo.

En todo caso, Buenaventura había indicado públicamente que en la última veintena de OPAs, de facto, la aprobación de la CNMV siempre se había producido después de conocerse la decisión de Competencia.

"Dijimos hace ya unas semanas que cuando tuviéramos más visibilidad sobre la operación en cuanto a si el análisis pasaba a fase 2 o se mantenía en fase 1 y cuando tuviéramos más visibilidad de cuándo estuviera más avanzado el folleto, anunciaríamos la cuestión del momento de aprobación", ha indicado Buenaventura.

En la decisión de la CNMV se ha tenido en cuenta que se trata una OPA de canje en la cual los destinatarios de la oferta no reciben efectivo, sino que se convierten en accionistas del oferente. También ha valorado las circunstancias actuales y las previsiones de cuándo podría tener finalizado Competencia su examen.

En todo caso, Buenaventura ha subrayado que si cambiaran las circustancias, la CNMV volvería a analizar su calendario.

El presidente saliente del supervisor de los mercados ha indicado que el folleto de una OPA "no concluye en un momento determinado", sino que es algo "dinámico" y que tiene que recoger las "circunstancias de cada momento".

De hecho, el folleto de la operación "está muy avanzado", según ha detallado Buenaventura, pero ha indicado que "no tiene que descartarse que tengan que incorporarse nuevos elementos". En particular, BBVA deberá incorporar en el folleto los compromisos o requisitos que le exija la CNMC.

De esta forma, el presidente de la CNMV ha apuntado que, en las circunstancias actuales se considera que lo mas apropiado es que la aprobación se produzca "una vez conocidas" las condiciones que vaya a imponer Competencia.

"La aprobación de la OPA coincide con la aprobación del folleto. Cuando la CNMV considera que el folleto está completo, procede a aprobar el documento y eso supone el pistoletazo de salida para que el 'opante' pueda fijar el periodo de aceptación", ha explicado Buenaventura.